Quería ser consecuente, porque fue autora de uno de los proyectos que derivó en la ley que limitó la reelección y por tanto debía dar un paso al costado, que cumplió un ciclo y que debían abrirse a políticos más jóvenes, los liderazgos.

"La coherencia y la consecuencia son muy necesarias en política y lamento que este proyecto aún no se apruebe, pero siento que hay que honrar lo que uno se compromete y no por intereses particulares no hacer lo que corresponde", puntualizó la exdiputada del Partido Socialista (PS) por parte de la provincia de Concepción, Clemira Pacheco, en julio de 2013, pocas semanas antes de que en noviembre del mismo año se efectuaran las elecciones.

Con una ley de límite a la reelección de autoridades, donde se incluyen parlamentarios, y tras cuatro años de sumergida, la exdiputada Partido Socialista (PS) por Concepción, Clemira Pacheco, aseguró que hoy evalúa una candidatura senatorial en el Bío Bío.

De esta forma, el PS devela sus primeras opciones al Senado y lo hace en la Octava Región.

“No es el minuto de hablar de candidaturas, estamos en una crisis sanitaria y la prioridad es salir de eso. A mí me han consultado a nivel de partido a nivel nacional y lo que puedo decir es que son conversaciones que se me han planteado, pero eso se verá en su minuto. Soy militante en un partido, por lo tanto, todos los militantes tenemos que estar disponibles, pero eso se debe analizar en su mérito y en su minuto”, dijo Pacheco.

Alejandro Navarro, actual senador por el Partido Progresista, quedó impedido de repostular al cargo por el Bío Bío, debido a la ley que se lo prohibió y que fue promulgada hace un par de meses.

Así, a Clemira Pacheco se le abrió un espacio impensado y todo gracias a una de las propuestas con su autoría que limitó a un máximo de dos los periodos en la Cámara Alta y que determinó que su partido pensara en ella para la próxima carrera senatorial en la zona.

En todo caso, en todas sus respuestas, Pacheco deja claro siempre que la prioridad es salir de la pandemia y que no es momento de hablar de candidaturas.

¿Esas conversaciones tienen que ver con una candidatura senatorial por el Bio Bío?

-Eso lo tendrá que analizar el partido, con elementos técnicos. Efectivamente, creo que el hecho de ser mujer es un plus y algo que el PS ha analizado. Pero, esto de ser candidata, de volver al Congreso, se tiene que analizar en su mérito y en su minuto. Confirmo que efectivamente, me han planteado que vuelva y pueda ser candidata, la dirección del partido y varios militantes. El partido me ha planteado la posibilidad de la senaturía, pero nosotros tenemos que analizarlo en su minuto, pero también está abierto todo, la diputación y la constituyente.

¿Cuándo será el momento en que supone oficializará una decisión?

-Hay que ver como van sucediendo las cosas, superando esta crisis sanitaria. No tengo la varita mágica, por lo tanto, se verá en su minuto. Eso pasa para todos nosotros, más allá de candidato o no candidato.

¿En la misma carrera están los nombres de los diputados Gastón Saavedra y Manuel Monsalve que han sonado como postulantes?

-Creo que uno tiene que ser coherente con lo que hace y dice, no puede borrar con el codo lo que firma. Por eso, fue mi decisión política decir que doce años era suficiente. No es bueno para la democracia estar en estos cargos. Lo más importante es que el PS tiene muchos militantes, con cargos y sin cargos, para poder representar las Región del Bío Bío. Los militantes de un partido, que tenemos compromiso social, obviamente que tenemos que estar disponibles para colaborar en todo lo que sea para el bien común.

Contacto con Elizalde

Entonces, ¿Álvaro Elizalde, presidente del partido, se ha contactado con usted?
-He conversado con él y con mucha gente del partido.

Ante un eventual retorno como candidata, tras pasar la crisis sanitaria, la gente va a decir que, si usted ya se bajó del Congreso, por estar bastante tiempo, ¿por qué ahora querría volver?

-Nunca dije que yo me retiraba de la política, siempre dije que me retiré del cargo siendo consecuente con algo que se aprobó después de 13 años, de un proyecto que presentamos en 2007, cuando nadie hablaba de limitar las reelecciones. Uno tiene que ser muy consecuente con lo que dice y lo que hace, una de las razones fue esa, porque estoy convencida que uno tiene que tener límite en este tipo de actividades, porque si no, no puede dar tiraje a la chimenea.

Clemira Pacheco dice que está dedicada a una labor social, con bajo perfil y que la otra parte del tiempo la pasa en su casa al frente de la Playa Maule de Coronel, lugar que le sirvió de refugio los casi tres años que han pasado desde que dejó la Cámara Baja.