Una decena de personas aseguraron haber sido estafadas por una presunta banda que está comprando automóviles pagando con cheques y transacciones sin fondos.

Andrés Reyes de Los Ángeles fue uno de ellos. Hace dos semanas vendió su automóvil, un jeep Kia Sportage rojo, a una persona que se habría identificado como funcionario de Carabineros. La transacción la concretó con una mujer que se hizo pasar por la esposa del supuesto policía.

Tras realizar el trámite del traspaso, dijo que se percató que le pagaron por medio de una transacción que no tenía fondos.

“Hice el negocio con la señora, al cual después averiguando y todo, era una delincuente más. Hicimos el negocio, le di una carta de poder y después que hicimos el papel, me hicieron la transferencia y al día siguiente me di cuenta que (…) me aparecía documento protestado y ahí perdí el rastro de estos tipos. No me contestaron llamadas, nada más”, indicó.

El afectado añadió que tras darse cuenta de lo sucedido, interpuso de inmediato una denuncia en Carabineros, instancia en la que se enteró que al igual que él, hay una decena de personas que están en las mismas condiciones, por lo que cree que se trata de una banda organizada la que está detrás de todo esto.

“Averiguando por otras partes, me dijeron que había sido, bueno, fue por estafa y no había sido la primera persona que le habían hecho esto. Hay más personas involucradas en este cuento. Hice una denuncia en Carabineros y el vehículo quedó con encargo policial y hasta el momento no he tenido más respuestas”, aseguró.

Desde Carabineros, el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) en Bío Bío, el capitán Nicolás Cabalín, llamó a los vendedores a que primero verifiquen muy bien que el dinero haya sido depositado y que esto sea confirmado por el banco, antes de realizar la transacción.

Añadió que, como unidad especializada en el tema, han logrado recuperar varios vehículos también adquiridos mediante pagos fraudulentos, principalmente en Concepción.

“Una vez que se haya hecho la transferencia y una vez que ya vean que el dinero está en sus respectivas cuentas, procedan a hacer la transferencia del vehículo. No hacerla antes, porque generalmente pasa que al momento de hacer la transferencia puede que en la cuenta del banco aparezca la transferencia realizada, pero posteriormente, al momento de que ya pasa por un proceso con el ejecutivo de banco, arroja que, o no hay fondos, o el cheque era falso, o el vale vista era falso, o los cheques salen protestados”, adujo.

Un dato muy importante es que estas personas aprovechan los fines de semana para hacer los negocios ya que así los afectados solo se enteran de haber sido estafados cuando el banco vuelve a atender los días hábiles.