Un segundo recurso de protección se presentó ante la Corte de Apelaciones de Concepción en favor del humedal urbano ubicado en la laguna La Señoraza de Laja, en la región del Bío Bío.

A inicios de mayo se comenzó a construir la costanera sur, a través de fondos aportados por el Gobierno regional postulados por la Municipalidad de Laja, lo cual generó polémica por la intervención de maquinaria en el lugar.

Según los vecinos y algunos concejales, esta obra no fue sometida a un Estudio de Impacto Ambiental y vulnera la ley de protección a los humedales que entró en vigencia en enero de este año.

Desde el Centro de Estudios y Defensa de la Frontera, su abogada Carolina Rebolledo, señaló que interpusieron un recurso de protección en favor de la agrupación ambientalista “Salvemos La Laguna La Señoraza”.

Este es un segundo recurso, que se suma al presentado hace dos semanas por vecinos y concejales de la comuna, donde también se pidió una orden de no innovar.

Sin embargo, la abogada Rebolledo aclaró que dicha petición no ha sido acogida, por lo cual van a reponer y apelar a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Además, añadió que no sólo se ha vulnerado la Ley de Protección de Humedales, sino también el convenio sobre pueblos originarios.

Desde la agrupación “Salvemos La Laguna Señoraza”, una de su integrantes, Isolde Medina, señaló que fueron a Concepción para entregar cartas en el Gobierno Regional y la Seremi de Medio Ambiente, dando a conocer su molestia por este proyecto.

La idea, dijo, era entregar una en el Servicio de Evaluación Ambiental, pero no pudieron por no estar atendiendo público.

Desde el Servicio de Evaluación Ambiental en Bío Bío aclararon que sí están atendiendo público de manera normal.

De visita en la capital regional del Bío Bío, aprovecharon de conocer la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y ver como se cuida un humedal urbano.

Radio Bío Bío consultó a la Municipalidad de Laja su opinión en reiteradas oportunidades, sin embargo, al cierre de esta nota no han emitido declaraciones.