Por solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Municipalidad de Talcahuano fue dejada fuera como querellantes en las investigaciones por la pérdida de dineros en las direcciones de Salud y de Educación. Desde la entidad se aseguró no tener esa información, señalando que hasta ahora sólo se sabía que el alcalde había presentado dos querellas.

A un año del inicio de la investigación que lleva la fiscal María José Aguayo, se conoció esta nueva situación y que dejó al CDE como único querellante.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el abogado externo de la Municipalidad de Talcahuano, Marcelo Villena, quien descartó que la medida tenga que ver con la calidad de imputado que tiene el jefe comunal, Henry Campos.

En la investigación, que cuenta con dos aristas, en la Dirección Administración de Salud Municipal y en el Departamento de Administración de la Educación Municipal, se indaga la pérdida de hasta mil millones de pesos, estando querellados funcionarios municipales, entre ellos el destituido director de Salud, Armando Dominguez, además de particulares que recibieron pagos sin haber prestado los servicios contratados.

La concejal Pamela Cortes, dijo que se desconocía en la instancia que el municipio ya no intervenía en las investigaciones, cuestionando que el alcalde ni sus abogados hayan informado al respecto.

Pese a que desde el año pasado la fiscal Aguayo puede formular cargos, rimero el estallido social y luego la pandemia habrían retrasado la solicitud de audiencia para formalizar la investigación por delitos que van desde la malversación de caudales públicos a falsificación de instrumento público.