A solicitud del Ministerio de Salud, una partida de 9 ventiladores mecánicos están siendo enviados desde la región del Bío Bío a Santiago.

Paralelamente, este sábado llegaron al Hospital Las Higueras de Talcahuano ventiladores no invasivos y camas clínicas por 60 millones de pesos.

El aporte de 12 camas y 8 ventiladores no invasivos son insumos destinados por el Minsal para reforzar la atención de usuarios Covid-19 en las áreas de paciente crítico del Hospital Las Higueras.

La doctora Patricia Sánchez, directora del centro asistencial, explicó que las camas eléctricas permiten realizar exámenes radiológicos y los ventiladores no invasivos son de suma importancia en pacientes que se están recuperando de un grave compromiso pulmonar.

De forma paralela a la llegada de este equipamiento, se estaba despachando a la región metropolitana 9 ventiladores mecánicos invasivos: dos del hospital Las Higueras, seis del Regional Guillermo Grant Benavente y uno de la Clínica Bío Bío.

Respecto de esto, el doctor Carlos Vera, coordinador Regional de Redes Asistenciales, afirmó que los insumos deben estar donde se les requiera y que en la región cerca de un centenar de ventiladores no se está usando.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman, reforzó el mensaje sobre que la disponibilidad de insumos debe ser de alcance nacional y que el Bío Bío no está ajeno a esto.

Con el aporte que recibió el Hospital Las Higueras, aumentó en 12 las 57 camas críticas que disponía, y en 8 los 27 ventiladores mecánicos con los que contaba.

Actualmente, sólo dos pacientes Covid-19 requieren de tratamiento de ventilación en la UCI de ese establecimiento, mientras que 10 están en cama básica.

A su vez, llegó a haber 17 pacientes simultáneamente en ventilación, de los cuales 14 ya se han recuperado.