Dos millones y medio de pesos tendrá que pagar como multa la Municipalidad de Cabrero, por no cumplir con parte de la sentencia decretada a favor de un docente que inició una demanda el 2018.

Se trata del profesor de enseñanza básica David Román, quien en ese año comenzó el proceso judicial por la reducción de sus horas de trabajo en un 75%.

En marzo de 2019 se sentenció a la casa consistorial por vulnerar los derechos fundamentales del docente, decretando -entre otros puntos- la indemnización por 3 millones de pesos y la restitución de sus horas suprimidas.

Sin embargo, según dijo el abogado representante de Román, Eduardo Álvarez, no se ha dado cumplimiento a la sentencia.

Junto con los puntos anteriores mencionados, Álvarez indicó que el municipio también debía dar disculpas públicas a través de un medio local y la página de la casa edilicia, algo que no ha sido certificado, haciendo el tribunal efectivo el apercibimiento.

Por su parte el director del Departamento de Educación de Administración Municipal (DAEM), Leví Ramírez, indicó que si se cumplió con las obligaciones.

En este sentido, Radio Bío Bío recibió el extracto de audio que se habría estado difundiendo por un medio local, al igual que imágenes de las disculpas públicas que se subieron al sitio web municipal.

Cedida
Cedida

Sin embargo, el propio afectado, manifestó que no tuvo conocimiento de estas acciones.

De todos modos, se hizo efectivo el apercibimiento de una multa decretada respecto de la Municipalidad de Cabrero, considerando una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir dos millones y medio de pesos, monto que deberá ser depositado a la Tesorería General de la República.