El gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmó que durante la tarde de este jueves se observó una lluvia de meteoritos correspondientes al cometa Halley.

“Esto es una lluvia de meteoritos que es parte del cometa Halley, que alcanza esta semana su máximo esplendor”, indicó la autoridad provincial a Radio Bío Bío.

En esa misma línea, Contreras añadió que “estamos claros que esto es parte de los meteoros de Eta Acuárida que alcanza su máximo esplendor esta semana, puesto que es una condición particular que ocurre en este periodo”.

A su vez, el Gobernador de Concepción hizo un llamado a la calma, aseverando que “es una situación normal desde el punto de vista meteorológico, puesto que es algo que se está viendo ya hace algunos años”.

“Básicamente, se explica porque tenemos confinamiento a nivel mundial y en varios sectores del país hay mayor luminosidad, por lo que se pueden apreciar de mejor manera”, agregó.

Cabe consignar que si bien el cometa Halley tuvo su última aproximación a la Tierra en 1986 y no se espera que regrese a sus proximidades hasta el año 2061, el fenómeno visto esta noche corresponde a fragmentos que se desprendieron de él hace cientos de años. De hecho, en 2023 el cometa se encontrará en su punto más distante de nuestro planeta.

“Las Eta Acuáridas son los escombros que se desprendieron del cometa Halley. Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro de granos de polvo cósmico. Cada año, la Tierra pasa a través de este polvo y estos granos chocan con la atmósfera de la Tierra”, explica la NASA a National Geographic.

En específico, el fenómeno se pudo observar desde distintos puntos del país, lo que fue reportado por varias personas a través de redes sociales.