Fonasa apeló el fallo que declaró ilegal la millonaria multa aplicada al conocido doctor Juan Zuchel, quien se negó a entregar las fichas clínicas de 200 pacientes, en el marco de una investigación interna. El médico dijo que va a ir a la Corte Suprema con todos los antecedentes para defender la sentencia de la Corte penquista.

El año pasado el médico Juan Zuchel negó la entrega de las fichas de 200 pacientes a fiscalizadores del Fondo Nacional de Salud en Concepción, diligencia que perseguía confirmar que los bonos entregados a los usuarios hayan sido realmente utilizados.

Tras aplicarle el Fonasa una multa de 4 millones de pesos, el facultativo presentó un recurso de protección ya acogido, resolución apelada por a la Corte Suprema, confiando en que el máximo tribunal confirme el fallo de la Corte de Apelaciones penquista.

Lo que la sentencia del tribunal de alzada en Concepción señala es que el historial clínico de una persona es confidencial y además protegido por la Ley de Derechos del Paciente y lo que Zuchel dijo evitó con su negativa fue que antecedentes tan reservados pudieran ser divulgados.

Además, dijo el médico penquista, el Fonasa tiene otras varias vías para investigar el uso de los bonos, alternativas que no vulneran la confianza médico-paciente.

El caso está siendo observado de cerca por el Colegio Médico, cuya sede en Concepción repalda al doctor Juan Zuchel, subrayando en lo sensible de los antecedentes sobre la salud de las personas.