Una abogada deberá pagar 100 mil pesos como multa, luego que el Tribunal Oral de Concepción la sancionara por faltar el respeto a la presidenta de la sala, acusándola de animadversión, de tenerle odiosidad y calificándola además de creerse “autoridad y diosa”.

Tensas han sido las dos semanas del juicio contra un grupo de jóvenes acusados de secuestrar, golpear e intentar quemar viva a una amiga de 21 años en la comuna de Lota el año pasado.

Ha sido un proceso complejo, dado que desde el inicio de las audiencias se produjeron altercados entre los jueces del Tribunal Oral de Concepción y la abogada defensora del único hombre imputado, Fabiola Grandón, quien fue sancionada en los primeros días con una amonestación.

El conflicto se generó por la molestia de la defensora privada ante la serie de objeciones al interrogatorio que realizaba a un testigo, acogidas en su mayoría por el tribunal, lo que derivó en su acusación de odiosidad hacia su persona de parte de los jueces.

Según argumentó el fiscal del caso durante el juicio, el preámbulo a la pregunta de la abogada “fue absolutamente inductivo, introduciendo información que el testigo incluso señaló no recordar, de manera tal que nos parece que debe ser objetada la pregunta”.

Cuando la abogada intentaba retirar la pregunta y pasar a otra, la presidenta de la sala, la magistrada Ana María Hernández, expuso que “le quiero hacer presente que el fiscal lleva toda la razón en lo que está diciendo usted. Está entregando información al testigo. Trate de no hacerlo en lo sucesivo porque de lo contrario el tribunal va a pasar ya a administrar sanciones en contra suya”.

Entonces, el nivel de discusión escaló, centrando sus críticas la abogada Grandón en la jueza Hernández, a quien tildó de autoritaria, según el audio al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

whatsapp-image-2020-02-21-at-12-24-49

“Por favor, lo único que le pido, magistrado, con respeto es que me permita hacer mi trabajo de 20 años como defensora, y primera vez que tengo una situación planteada con usted, magistrado, de faltas de respeto durante todo el juicio, y voy a continuar adelante porque no voy a permitir que las dificultades de una jueza que se cree autoridad y diosa impidan el trabajo de esta defensa”, sostuvo.

La jueza, quien mientras la abogada hablaba intentaba replicar argumentando que la pregunta no venía al caso, contestó: “¿Sabe qué, señorita? se pasó de la raya”.

Ante lo que fue calificado como una conducta que debía ser sancionada, los magistrados Hernández, Gonzalo Díaz y Milena Ubilla decretaron para la abogada Fabiola Grandón el pago de una multa de 2 unidades tributarias mensuales, equivalente a casi 100 mil pesos.

Calificaron la reacción de la abogada como “desmedida”.

Se espera que el juicio concluya el próximo lunes, aunque no se descarta que pudiera ser anulado ante el nivel de confrontación entre la abogada y el Tribunal Oral, por lo que en ese escenario las audiencias tendrían que reprogramarse con distintos magistrados.