Región del Bío Bío
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 06:43 · Actualizado a las 06:44
Equipos de emergencia controlan incendio forestal en Chiguayante tras cinco días de combate
Por Manuel Cabrera
La información es de Amparo Montoya
visitas

Fue controlado el incendio forestal que inició el viernes en Chiguayante y que consumió más de 1.100 hectáreas.

Además, en la Reserva Nonguén se rescataron dos nuevos ejemplares de monito del monte, luego de ser afectada por el fuego.

La provincia de Concepción se mantiene en Alerta Amarilla, sin embargo, se esperan altas temperaturas para este jueves y viernes que podrían favorecer la propagación del fuego.

Después de 5 días de intensos trabajos, fue controlado el incendio forestal que inició en el sector Santa Justina en Chiguayante, el que consumió un total de 1.163 hectáreas y de las cuales 110 pertenecen a la Reserva Nonguén.

Esta emergencia causó especial preocupación por la fauna de este lugar, donde se encontraron dos nuevos ejemplares de monito del monte, que se suman al que ya había sido hallado y que está al cuidado de veterinarios de la Universidad de Concepción.

El director del SAG en el Bío Bío, Iván Ramírez, explicó que uno fue liberado al comprobar que se encontraba en buen estado, mientras que el más joven está al cuidado de especialistas.

El monito del monte es un peque√Īo marsupial, end√©mico de nuestro pa√≠s, por lo cual su cuidado es muy importante.

El director de Conaf en la regi√≥n, Juan Carlo Hinojosa, destac√≥ que el incendio forestal que inici√≥ en Chiguayante afect√≥ s√≥lo 110 hect√°reas de la reserva, da√Īando uno de los m√°s de 70 Pitaos que existen en el lugar.

En la región, la superficie afectada por el fuego se mantiene en un poco más de 3 mil hectáreas, mientras que la provincia de Concepción sigue en Alerta Amarilla.

Por otra parte, el Bío Bío está en Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas para este jueves y viernes, lo que podría favorecer la propagación de las llamas, tal como lo dijo el director de la Onemi, Alejandro Sandoval.

De acuerdo a la autoridad, las altas temperaturas se extenderían hasta el lunes y podrían superar los 30 grados en valle y precordillera, y en el caso de la costa se podrían alzar hasta los 24 grados.

Tendencias Ahora