La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó por segunda vez la orden de no innovar solicitada por un grupo de jóvenes que denunció como ilegal y discriminatoria la medida del Demre y del Consejo de Rectores que canceló el test de Historia como parte de la Prueba de Selección Universitaria.

Con la medida buscaban que se tramita la acción legal y se ordene a los organismos a reponer la rendición del examen, ya sea como parte de la repetición de parte de la PSU el 27 y 28 de enero, o cualquier fecha previo al proceso de postulación.

El ministro Jaime Véjar explicó que igual como en la primera instancia no se entregaron antecedentes que justifiquen la solicitud de la orden de no innovar.

Consultado si acoger la orden de no innovar equivaldría prácticamente a lo que busca el fallo, es decir declarar ilegal la medida del Demre y el Cruch, el ministro Véjar admitió esa interpretación y por lo que indicó que es mejor resolver con los descargos de los organismos denunciados.

Ya el Consejo de Rectores advirtió que reponer el test de Historia como parte de la PSU obligaría a posponer hasta abril el proceso de admisión y sería el mismo argumento el que se comunicaría en el informe que la Corte de Apelaciones debería recibir la próxima semana, necesario para dictar la sentencia en los al menos 5 recursos presentados hasta ahora.