Durante la jornada de este domingo y en una entrevista con Radio Bío Bío, el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, se refirió a la contingencia que se vive en el Gran Concepción, frente a la violencia que se ve en las calles de la ciudad y de la seguridad que hay en la comuna.

Aseguró que uno de los intereses del Gobierno es iniciar obras para evitar que los adoquines que hay en el Centro de Concepción se puedan usar como proyectiles, lo que ha sido parte importante del daño, tanto a la plaza como a los transeúntes.

Frente a esto, aseguró que junto a la Municipalidad de Concepción se han coordinado para comenzar los trabajos de reconstrucción de la Plaza de la Independencia y han revisado los fondos que se dispongan para esta tarea.

“Ayer le pedí una reunión al alcalde Álvaro Ortiz y desde el lunes vamos a estar trabajando coordinados en el lugar en este tema en particular. Además, hace unas dos o tres semanas atrás fuimos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para buscar recursos y financiar el proceso de recuperación de la estructura pública”, comentó el intendente.

Seguridad en Concepción

Además, se refirió a los desórdenes que se generan en las manifestaciones y dijo que “Están muy equivocados los que creen que a través de la violencia van a lograr instalar sus ideas. El acuerdo político establece que por medio de la democracia se van a definir cosas como la nueva constitución y de qué manera se va a llegar a ella”. Luego de esto, Giacaman sentenció su opinión diciendo que las situaciones de violencia e incitación al odio deben parar.

Cuando se le preguntó respecto a si el Gobierno mantiene la seguridad en el centro de la ciudad, el intendente respondió que “Los hechos hablan por si solos, lamentablemente hemos tenido situaciones muy violentas en las que no solo se han visto afectadas distintas infraestructuras, sino que también a muchas personas que han perdido sus empleos y emprendimientos”, lo que aseguró que cosa va a tener un impacto profundo en muchas familias.

Respecto a la labor de Carabineros, el intendente aseguró que quiere solicitar a las policías y al gobernador que se cambien la estrategia una vez más en contra de los desórdenes que se provocan en las manifestaciones, para poder ser más efectivos y tener éxito en temas de seguridad.