Gremios productivos y de servicios de la región del Bío Bío llamaron a un diálogo político urgente en el marco de los últimos hechos de violencia registrados en la zona. Representantes aseguraron que la paz es el único mecanismo para iniciar la conversación y destrabe del actual conflicto social.

Se trata de un mensaje de respaldo al llamado por la paz que realizó del presidente Sebastián Piñera, luego de los disturbios que se han registrado en gran parte del país, y al que invitó tras su discurso de este martes.

La presidenta del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Patricia Palacios, manifestó que lamentan profundamente los ataques, por lo que aseguró que la única vía para iniciar un motor de cambio en las demandas es el diálogo.

“Estamos profundamente adoloridos por los hechos de violencia y la destrucción de la que ha sido objeto nuestra ciudad”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Bío Bío, Ricardo Gouët, además de condenar la escalada de violencia de los últimos días, reparó en las pérdidas que ha tenido han tenido pequeños y medianos empresarios.

“Hay que recuperar las pérdidas que ha tenido nuestro país en patrimonio, en trabajo, en pequeños empresarios y pymes, es de un efecto brutal, creemos que la única opción que tenemos es trabajar por la paz”, comentó.

El intendente Sergio Giacaman, sostuvo que los ataques de los últimos días deben frenarse para la búsqueda de paz en la zona, trabajo que irá en paralelo al apoyo que brindarán a los gremios ante las efectos que traerá el impacto económico.

“Alrededor de 477 pymes de la región han tenido fuerte impacto y hemos solicitado líneas de financiamiento, para apoyar a esas pymes, al Ministerio de Economía a través de Corfo, Sercotec”, aseguró el jefe regional.

Estas fueron parte de las conclusiones de una reunión entre los gremios de la zona y el Gobierno, luego de los últimos hechos vandálicos que se han tomado el centro de la ciudad.