La tarde de este lunes, mientras se desarrollaban manifestaciones en el centro de Concepción, Martina -una alumna de cuarto año de Periodismo- recibió un balín de goma en un ojo mientras se encontraba en calle Orompello, entre avenida O’Higgins y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Su madre, Patricia Montenegro, detalló el contexto en que se produjo la herida y también que la estudiante recibió un mal diagnóstico inicial en el Hospital Regional, lo que los obligó a acudir a una clínica privada, donde le extrajeron el balín de goma y hoy se encuentra en estado grave y en observación, de regreso en el establecimiento público penquista.

“Entiendo que había un grupo de personas que sí estaban tirándole piedras a los carabineros y en ese contexto aparece el zorrillo y un piquete de carabineros, quienes son los que disparan finalmente”, apuntó.

En esa misma línea, añadió que “ella al ver y sentir que viene gente corriendo mira hacia atrás, siendo en ese momento es que le impacta el balín. Ella no se dio cuenta en el minuto, solo sintió el impacto”.

Debido a este caso, Carolina Chang, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que presentarán una querella por violencia innecesaria.

A su vez, los abogados y abogadas de la agrupación penquista “Comité 19 de Octubre” enviarán un informe a la Comisión de Derechos Humanos del Senado acerca de su asesoría y recopilación de datos en relación a 203 detenciones ocurridas hasta la fecha en la provincia de Concepción, desde que se inició la crisis social el 18 de octubre pasado.

La abogada María Fernanda Astudillo, explicó el balance en denuncias que enviarán al Congreso relativo a Derechos Humanos, aseverando que usualmente son por “lesiones, apremios ilegítimos, torturas y por allanamientos ilegales”.

Volviendo al caso de la estudiante herida por un balín en su ojo, y sobre la posible una negligencia del Hospital Regional de Concepción en su diagnóstico, la misma abogada del INDH explicó que ese hecho escapa a la función de la institución.