La UDI confirmó el apoyo a los cambios a la Constitución anunciados por el presidente Sebastián Piñera, a tres semanas del inicio de la estallido social en el país. En lo que no transará el gremialismo, advirtió la timonel y senadora Jacqueline van Rysselberghe, es en que las modificaciones se hagan a través de los mecanismos vigentes.

A un día después que la sede de su partido fuera atacada e incendiada en Concepción, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se pronunció sobre los cambios comprometidos por Sebastián Piñera.

Entre las modificaciones profundas que admitió el Presidente de la República son necesarias, a las luz de las demandas de la ciudadanía, están las que involucran mecanismos de participación de las personas y los derechos de éstas, las obligaciones del Estado con sus habitantes, además de la modernización de organismos como la Contraloría y el Tribunal Constitucional.

Tras informarse en detalle de la propuesta del presidente Piñera a través de una entrevista en El Mercurio e incluso conversar con el Mandatario, la senadora confirmó el respaldo del partido a las reformas.

En lo que ha sido la postura de la derecha, y siguiendo también la línea del gobierno, la timonel nacional del gremialismo descartó el apoyo a cambios constitucionales a través de una asamblea constituyente, pidiendo, no obstante, que la oposición toda se sume a la iniciativa.

Consultada por dos reformas puntuales para permitir la rebaja de las dietas parlamentarias y una que aborde el Tribunal Constitucional, Van Rysselberghe comprometió los votos de la UDI, aunque respecto de lo segundo la senadora descartó discutir la eliminación de lo que no pocos califican como una tercera cámara legislativa.