Región del Bío Bío
S√°bado 09 noviembre de 2019 | Publicado a las 19:21
UDI apoya cambios en la Constitución, pero "dentro de los marcos institucionales"
Por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco
visitas

La UDI confirm√≥ el apoyo a los cambios a la Constituci√≥n anunciados por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, a tres semanas del inicio de la estallido social en el pa√≠s. En lo que no transar√° el gremialismo, advirti√≥ la timonel y senadora Jacqueline van Rysselberghe, es en que las modificaciones se hagan a trav√©s de los mecanismos vigentes.

A un d√≠a despu√©s que la sede de su partido fuera atacada e incendiada en Concepci√≥n, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se pronunci√≥ sobre los cambios comprometidos por Sebasti√°n Pi√Īera.

Entre las modificaciones profundas que admiti√≥ el Presidente de la Rep√ļblica son necesarias, a las luz de las demandas de la ciudadan√≠a, est√°n las que involucran mecanismos de participaci√≥n de las personas y los derechos de √©stas, las obligaciones del Estado con sus habitantes, adem√°s de la modernizaci√≥n de organismos como la Contralor√≠a y el Tribunal Constitucional.

Tras informarse en detalle de la propuesta del presidente Pi√Īera a trav√©s de una entrevista en El Mercurio e incluso conversar con el Mandatario, la senadora confirm√≥ el respaldo del partido a las reformas.

En lo que ha sido la postura de la derecha, y siguiendo también la línea del gobierno, la timonel nacional del gremialismo descartó el apoyo a cambios constitucionales a través de una asamblea constituyente, pidiendo, no obstante, que la oposición toda se sume a la iniciativa.

Consultada por dos reformas puntuales para permitir la rebaja de las dietas parlamentarias y una que aborde el Tribunal Constitucional, Van Rysselberghe comprometió los votos de la UDI, aunque respecto de lo segundo la senadora descartó discutir la eliminación de lo que no pocos califican como una tercera cámara legislativa.

Tendencias Ahora