Región del Bío Bío
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 12:50
Bocamina: trabajadores que retiraron asbesto tienen nódulos pulmonares y podrían desarrollar cáncer
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Ante la Comisi√≥n Investigadora de la contaminaci√≥n ambiental en Coronel, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, reconoci√≥ que cerca de un 40% de los trabajadores que retiraron asbesto de la central Bocamina hace 5 a√Īos presentan n√≥dulos pulmonares y podr√≠an desarrollar un c√°ncer.

Fue en la segunda sesión de esta instancia especial investigadora que Reyes explicó el seguimiento que han hecho de las personas que demandan asistencia médica por enfermedad laboral, luego que tras la faena de retiro de asbesto en la central Bocamina I el 2014 presentaran afecciones respiratorias que se mantienen hasta el día de hoy.

El personero hizo alusión sólo a los casos de quienes han sido diagnosticados con nódulos pulmonares vía scanner. Y en este sentido, admitió que el hecho de contar con un caso centinela, un trabajador a quien ya se le pensionó por invalidez profesional, podría llevar al reconocimiento de otros operarios tan afectados como él.

A su vez, Reyes dijo que cerca de un 40% del centenar de trabajadores que demandan se reconozca su enfermedad laboral, presentan nódulos a nivel pulmonar, por lo que han pedido a la mutualidad mantener el seguimiento de estos casos.

El vocero de la organizaci√≥n Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA), Omar Gonz√°lez, record√≥ que pese que en su momento la Seremi de Salud del B√≠o B√≠o mult√≥ a la ex Endesa, a la empresa Akeron Caf y a la Mutual de Seguridad por mal manejo en el retiro de asbesto, esta √ļltima se ha negado a reconocer que est√°n enfermos por inhalaci√≥n de este elemento que recubr√≠a como aislante las paredes de la termoel√©ctrica.

El diputado de la comisión investigadora, el ecologista Félix González, indicó que le hicieron ver a la Suseso que no es presentable para el Estado de Chile que de todos los trabajadores posiblemente afectados sólo uno de ellos tenga hoy seguridad social y al resto se les haya negado sistemáticamente.

Para la pr√≥xima sesi√≥n, los miembros de la comisi√≥n acordaron citar al ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, para que se refiera a los ex√°menes que a nivel de sistema p√ļblico se han practicado a estas personas, sumado al experto toxic√≥lgo Andrei Tchernitchin, mientras que en semanas posteriores, la comisi√≥n tiene previsto realizar diligencias en Coronel.

Tendencias Ahora