Ante la Comisión Investigadora de la contaminación ambiental en Coronel, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, reconoció que cerca de un 40% de los trabajadores que retiraron asbesto de la central Bocamina hace 5 años presentan nódulos pulmonares y podrían desarrollar un cáncer.

Fue en la segunda sesión de esta instancia especial investigadora que Reyes explicó el seguimiento que han hecho de las personas que demandan asistencia médica por enfermedad laboral, luego que tras la faena de retiro de asbesto en la central Bocamina I el 2014 presentaran afecciones respiratorias que se mantienen hasta el día de hoy.

El personero hizo alusión sólo a los casos de quienes han sido diagnosticados con nódulos pulmonares vía scanner. Y en este sentido, admitió que el hecho de contar con un caso centinela, un trabajador a quien ya se le pensionó por invalidez profesional, podría llevar al reconocimiento de otros operarios tan afectados como él.

A su vez, Reyes dijo que cerca de un 40% del centenar de trabajadores que demandan se reconozca su enfermedad laboral, presentan nódulos a nivel pulmonar, por lo que han pedido a la mutualidad mantener el seguimiento de estos casos.

El vocero de la organización Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA), Omar González, recordó que pese que en su momento la Seremi de Salud del Bío Bío multó a la ex Endesa, a la empresa Akeron Caf y a la Mutual de Seguridad por mal manejo en el retiro de asbesto, esta última se ha negado a reconocer que están enfermos por inhalación de este elemento que recubría como aislante las paredes de la termoeléctrica.

El diputado de la comisión investigadora, el ecologista Félix González, indicó que le hicieron ver a la Suseso que no es presentable para el Estado de Chile que de todos los trabajadores posiblemente afectados sólo uno de ellos tenga hoy seguridad social y al resto se les haya negado sistemáticamente.

Para la próxima sesión, los miembros de la comisión acordaron citar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se refiera a los exámenes que a nivel de sistema público se han practicado a estas personas, sumado al experto toxicólgo Andrei Tchernitchin, mientras que en semanas posteriores, la comisión tiene previsto realizar diligencias en Coronel.