Región del Bío Bío
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 11:03 · Actualizado a las 15:01
Siguen los despidos: desvinculan a 400 trabajadores de Alimar de plantas en el Bío Bío y Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un total de 400 personas fueron desvinculadas de la empresa Alimentos Marinos (Alimar) en consecuencia de la Ley de la Jibia.

Se trata de 350 trabajadores de plantas en Coronel y Valparaíso, sumado a otros 50 empleos asociados directamente al fin de las operaciones del barco pesquero Terranova, el que salió de circulación.

La compa√Ī√≠a hab√≠a anunciado el despido en abril, sin embargo, en septiembre fue reafirmado luego que dicho barco zarpara a Calbuco para entrar en receso al no tener una cuota asociada.

Y es que la entrada en vigencia de la ley, entrega la exclusividad de captura de la jibia al sector artesanal.

Roberto Izquierdo, presidente de Alimar, explic√≥ que 21 personas trabajaban en el buque de manera directa junto con 30 cargos de labores asociadas al pesquero de Alta Mar, cuya √ļnica pesquer√≠a era la jibia y en promedio extra√≠a 10 mil toneladas anuales.

“La Ley de Jibia es la peor pol√≠tica p√ļblica en pesca en la historia de Chile y los efectos siguen estando a la vista”, expres√≥

El gerente general de Alimar, Claudio Salazar, afirm√≥ que esta situaci√≥n fue advertida durante su tramitaci√≥n, se√Īalando que “no fueron adecuados los criterios t√©cnicos de su aprobaci√≥n y creemos que este es un golpe dur√≠simo al empleo para aquellas regiones pesqueras donde operamos‚ÄĚ.

El seremi de Econom√≠a del B√≠o B√≠o, Mauricio Guti√©rrez, coincidi√≥ con Salazar, afirmando que se est√° perdiendo el recurso, pues las capturas con l√≠nea de mano s√≥lo llegan a las 250 toneladas, mientras que el a√Īo pasado se pescaban 90 mil toneladas de jibia.

“Si alg√ļn parlamentario de los que impuls√≥ esta ley pens√≥ que no iba a tener un efecto perverso sobre el empleo, aqu√≠ les estamos diciendo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o lo complicado que fue que ellos hayan sacado esta ley que nunca fue impulsada por nosotros”, se√Īal√≥.

El barco pesquero Terranova extraía 10 mil toneladas anuales de jibia, lo que correspondía hasta el 27% de la cuota de este recurso.

Hasta fines de septiembre, 900 personas habían perdido su empleo en diferentes empresas de la industria pesquera del Bío Bío, además de numerosas pymes que están ligadas a la actividad extractiva y que también se han visto afectadas.

Tendencias Ahora