Región del Bío Bío
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:40 · Actualizado a las 21:58
Pintura industrial derramada frente a la UCSC lleg√≥ al humedal Paicav√≠ y ti√Ī√≥ de rojo las aguas
Por Emilio Lara
Con informaci√≥n de Carlos Avenda√Īo y Franco Hern√°ndez.
visitas

La pintura industrial derramada por un cami√≥n frente a la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, cerca de las 16:00 horas de este martes, lleg√≥ a los colectores de agua lluvia del sector, los que derivaron la sustancia hasta el humedal Paicav√≠, cuyas aguas terminaron te√Īidas de rojo.

Debido a lo anterior, el seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, anunci√≥ la apertura de un sumario sanitario en contra de la empresa puesto que esta no estaba capacitada para el manejo de la emergencia y tampoco para el retiro de los residuos tras el volcamiento, incidente que gener√≥ un atochamiento vehicular que contin√ļa hasta el cierre de esta edici√≥n.

“Lo que pasa es que nosotros ya determinamos el incumplimiento en este sentido, que le falta este manejo en derrame, pero obviamente en la investigaci√≥n vamos a ir determinando qu√© otros incumplimientos m√°s hay, por eso ellos tienen que presentar en 24 horas un plan de manejo y sus descargos para el lunes”, dijo el seremi.

En el humedal, en tanto, vecinos lograron grabar videos y tomar fotografías que dieron cuenta que la fauna marítima y acuática continuó al interior de los cauces del área, sumergida o posada sobre agua de color rojo.

En concreto, se trata de patos y aves, aunque no se descartó la presencia de otras especies.

A modo de analizar el alcance de la emergencia, personal municipal concurrió al humedal, quienes podrán emitir un balance durante la jornada del miércoles.

La Seremi de Salud, por su parte, anunció que trabajará con su par de Medio Ambiente en este episodio de contaminación.

Tendencias Ahora