La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la Municipalidad de Tomé, evitar la libre circulación de perros por la comuna, tras el recurso de protección que presentó una vecina del exclusivo sector de Pingueral, luego que una jauría matara a su gato.

El hecho tuvo lugar el pasado 3 abril, momento en que un grupo de canes atacó a la mascota de una familia que vive en el sector antes señalado.

Según relató Soledad Portales, su hija de tan sólo 7 años se encontraba en el antejardín de la casa jugando con su gato, cuando la mascota fue a atacada por los perros, perdiendo la vida por lo ocurrido.

Es la segunda vez que enfrentan una situación de estas características, por lo que decidieron presentar un recurso de protección contra la Municipalidad de Tomé, estamento que tiene la obligación de hacerse cargo de los perros vagos.

La acción legal fue acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío y la Municipalidad de Tomé, a efectuar -en un plazo de 90 días- la planificación conjunta de las acciones que desarrollarán para evitar dentro de sus competencias, y de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes, la libre circulación de
perros en la comuna.

Desde la casa consistorial tomecina, informaron que desde 2013 están trabajando en este tema, por lo que Carola Troncoso, directora de Ornato y Medio Ambiente, dijo que no habrán grandes cambios tras el fallo, agregando que el municipio que cuenta con 3 médicos veterinarios y que este año han realizado 2.000 esterilizaciones.

Según información de la municipalidad, en la comuna hay 2.500 perros sin dueño, siendo el sector de La Plaza, el principal lugar donde se concentran.

A su vez, el fallo de la corte penquista estipula que -en el plazo otorgado- tanto la Seremi de Salud como el municipio deberán comunicar las medidas que han concretado.