Región del Bío Bío
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 18:34
Tomé: corte ordena a municipio evitar libre circulación de perros luego que jauría matara a un gato
Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la Municipalidad de Tomé, evitar la libre circulación de perros por la comuna, tras el recurso de protección que presentó una vecina del exclusivo sector de Pingueral, luego que una jauría matara a su gato.

El hecho tuvo lugar el pasado 3 abril, momento en que un grupo de canes atac√≥ a la mascota de una familia que vive en el sector antes se√Īalado.

Seg√ļn relat√≥ Soledad Portales, su hija de tan s√≥lo 7 a√Īos se encontraba en el antejard√≠n de la casa jugando con su gato, cuando la mascota fue a atacada por los perros, perdiendo la vida por lo ocurrido.

Es la segunda vez que enfrentan una situación de estas características, por lo que decidieron presentar un recurso de protección contra la Municipalidad de Tomé, estamento que tiene la obligación de hacerse cargo de los perros vagos.

La acción legal fue acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío y la Municipalidad de Tomé, a efectuar -en un plazo de 90 días- la planificación conjunta de las acciones que desarrollarán para evitar dentro de sus competencias, y de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes, la libre circulación de
perros en la comuna.

Desde la casa consistorial tomecina, informaron que desde 2013 est√°n trabajando en este tema, por lo que Carola Troncoso, directora de Ornato y Medio Ambiente, dijo que no habr√°n grandes cambios tras el fallo, agregando que el municipio que cuenta con 3 m√©dicos veterinarios y que este a√Īo han realizado 2.000 esterilizaciones.

Seg√ļn informaci√≥n de la municipalidad, en la comuna hay 2.500 perros sin due√Īo, siendo el sector de La Plaza, el principal lugar donde se concentran.

A su vez, el fallo de la corte penquista estipula que -en el plazo otorgado- tanto la Seremi de Salud como el municipio deber√°n comunicar las medidas que han concretado.

Tendencias Ahora