Más de 103 mil personas en la provincia de Bío Bío fueron atendidas en 2018, a través de las Garantías Explícitas en Salud (GES). Cifra que se conoció en la conmemoración de los 14 años del sistema.

Fue en el edificio del Servicio de Salud de Bío Bío donde se reunieron usuarios y usuarias que han formado parte de esta sistema de apoyo, para conversar con autoridades de sus experiencias de vida.

Una de ellas fue María Quijada, quien recordó el endeudamiento que tuvieron que hacer como familia cuando su esposo se enfermó. Sin embargo, comentó que cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, la situación fue diferente.

En la instancia también participó Luis Soto, un joven de 25 años, quien se dializa. En la instancia dijo estar conforme con el tratamiento que se le ha brindado.

En este sentido, la subdirectora médica del Servicio de salud de Bío Bío, Beatriz Martínez, hizo un nuevo llamado a la donación de órganos, ejemplificando que el joven podría tener otro estilo de vida, de conseguir un nuevo riñón.

El director de dicha entidad, Rodrigo Sierra, manifestó que en 2018 fueron más de 103 mil personas que se atendieron a través del GES en la provincia.

Las nuevas patologías incluidas son el cáncer de pulmón, de tiroides, el renal y también el mieloma múltiple con el Alzheimer y otras enfermedades.