Región del Bío Bío
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 18:39
Fiscalía investigará a páginas de fake news que difundieron falsa emergencia en el Bío Bío
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

La Intendencia del B√≠o B√≠o realiz√≥ una denuncia en la Fiscal√≠a para que se investigue la difusi√≥n y publicaci√≥n, en diversos perfiles de redes sociales, de la falsa noticia sobre la apertura de las compuertas de los embalses que se ubican en el r√≠o B√≠o B√≠o, esto tras el paso del √ļltimo sistema frontal por la zona.

Las precipitaciones -hace algunos días- dejaron más de 100 milímetros de lluvia sólo en la provincia de Concepción, calles anegadas e inundaciones, momento en que comenzaron a circular versiones, mediante diversos perfiles de redes sociales sobre la apertura de las compuertas de los embalses de Ralco, Pangue y Angostura, lo que nunca ocurrió.

Consultadas en su momento, las autoridades de Energ√≠a y del Ministerio de Obras P√ļblicas indicaron que todo estaba en los procedimientos normales y que no hab√≠a peligro.

Seg√ļn explic√≥ el intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, esta fake news puso en alerta innecesaria a los vecinos que pensaron que sus viviendas pod√≠an verse afectadas, por lo que se decidi√≥ iniciar acciones legales contra quienes crearon y difundieron esta informaci√≥n falsa.

En todo momento las autoridades indicaron que los embalses, Ralco, Pangue y Angostura estaban funcionando de forma normal, por lo mismo, la máxima autoridad del Bío Bío llamó a las personas a ser cuidadosas frente a las opciones que eligen para informarse y los llamó a preferir medios oficiales.

Seg√ļn los primeros antecedentes que se informaron, no s√≥lo habr√≠a la intenci√≥n de alarmar a la poblaci√≥n con esta noticia falsa, sino que adem√°s se investigar√≠a la posible falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, debido a que se habr√≠an usado logos del Gobierno en algunas de estas publicaciones realizadas en diferentes redes sociales.

Facebook
Facebook
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora