Región del Bío Bío
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 17:26 · Actualizado a las 18:21
Gobierno descarta apertura de embalses Ralco-Pangue y asegura que Angostura funciona normalmente
Por Nicole Briones
La información es de Sebastián Díaz
visitas

Las autoridades confirmaron la apertura de compuertas de la Central Hidroeléctrica Angostura ubicada en la comuna de Santa Bárbara. Pese a ello, enfatizaron en que la situación es normal e hicieron un llamado a la calma.

Las intensas lluvias que han azotado a la provincia de Bío Bío han provocado diversos anegamientos y subidas de distintos canales de regadío en la zona.

Pero junto con ello, también ha superado la cota de un embalse en la zona, debiendo abrir sus compuertas, particularmente la Central Angostura.

El gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, aseguró que es una situación normal que podría ocurrir en estos casos y que además los embalses Pangue y Ralco se encuentran bajo su cota máxima.

El director de Aguas de B√≠o B√≠o, Mauricio Melo, sostuvo que si bien se abrieron las compuertas de forma parcial y graduada, esto no afectar√° a los vecinos de sectores aleda√Īos.

El seremi de Energ√≠a, Mauricio Henr√≠quez, catalog√≥ la medida de normal y explic√≥ que se est√°n vertiendo 200 metros c√ļbicos por segundo, dejando en claro que no tiene riesgo alguno para la poblaci√≥n.

Descarte de apertura de otros embalses

Por su parte, la Seremi de de Obras P√ļblicas -por medio de la Direcci√≥n General de Aguas- inform√≥ que los embalses Ralco y Pangue se encuentran funcionando con absoluta normalidad, por lo que se descart√≥ la apertura de sus compuertas.

Lo anterior, considerando una serie de publicaciones que circularon por redes sociales advirtiendo de un posible peligro para la poblaci√≥n ante el proceso previamente se√Īalado, hecho descartado de lleno por las autoridades.

‚ÄúLamentamos que surjan este tipo de falsas noticias, que lo √ļnico que hacen es alarmar a la poblaci√≥n respecto de una situaci√≥n, que para tranquilidad de todos, est√° normada a trav√©s de protocolos de grandes obras y constantemente monitoreada‚ÄĚ, manifest√≥ Mauricio Melo.

Debido a esto, se llamó a la calma a los ciudadanos, reiterando que se trata de una situación normal en este tipo de casos.

Tendencias Ahora