La Corte Suprema dio luz verde para reactivar la investigación en contra de la jueza de Familia de Tomé denunciada por graves irregularidades.

Tras meses de paralizada la investigación contra la jueza de Familia de Tomé, Gabriela Varela, finalmente se reactivó el sumario ordenado el año pasado por el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, luego de recibir una serie de antecedentes sobre irregularidades de la magistrada en su desempeño.

Fue una resolución de la Corte Suprema la que permitió reanudar las diligencias para acreditar o desechar los antecedentes contra la jueza Varela. Estos dicen relación con atrasos en su llegada al tribunal, maltratos hacia abogados litigantes y los más graves, presiones indebidas contra menores para que ratificaran denuncias por supuestas vulneraciones de derechos.

Lo que decidió el máximo tribunal del país fue rechazar la inhabilidad de la fiscal judicial, Silvia Mutizábal, para tramitar el sumario. Esta medida fue solicitada por la magistrada investigada, argumentando una supuesta animadversión y presuntas irregularidades en su labor al frente del proceso administrativo, lo que además se tradujo en un recurso de protección rechazado por la Corte de Chillán.

La fiscal Mutizábal comenzó de inmediato la notificación de la resolución de la Corte Suprema, de manera de reiniciar las diligencias que estaba paralizadas y que buscan determinar la veracidad de las irregularidades denunciadas contra la jueza de Familia de Tomé.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)