Sorpresa generó en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, el hallazgo de un enorme calamar varado en la playa Quidico.

Según recoge La Estrella, el molusco marino de más de cuatro metros de largo, correspondiente a la especie architeuthis dux, fue encontrado por pescadores del sector.

El capitán de corbeta Rodrigo Gatica señaló que personal de la Armada se hizo presente en el lugar. “Una patrulla llegó al sector, correspondiente a la playa de Quidico. Se trataría de un ejemplar de calamar gigante”, indicó.

Además, hasta la playa llegaron funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), quienes precisaron que aunque los restos permanecían en la playa durante la tarde del martes, habían sido comidos por la fauna carroñera del lugar.

Patricio Ulloa, biólogo marino del Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, explicó que no fue posible establecer su causa de muerte debido al estado en que se encontró el calamar.

“Sin embargo, varamientos de individuos moribundos por causa de ataques de sus propios pares no es descartable que ocurran, dada la práctica de canibalismo en esta especie”, enfatizó.

Este tipo de especies pueden llegar a medir 20 metros durante su adultez, y pesar hasta media tonelada.

Cabe señalar que desde el servicio hicieron un llamado a no consumir animales varados en la playa por el riesgo que puede significar para la salud.

En tanto, personal de la Municipalidad de Tirúa será el que se haga cargo del calamar.