El Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción fue postulado como una posible sede para el mundial de fútbol de 2030. Sin embargo, surge una dificultad: el recinto no cumple con la capacidad mínima exigida por la FIFA.

El anuncio fue recibido de manera positiva por el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, quien se mostró satisfecho luego de conocer la postulación para el evento deportivo que Chile pretende albergar junto a otros tres países.

Para el Mundial del 62 el Estadio Municipal de Concepción no alcanzó a estar listo, sin embargo, podría tener revancha en 2030, si es que la candidatura de cuatro países sudamericanos, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, prospera en la FIFA.

Frente a esta posibilidad que se comenzará a discutir en Argentina en los próximos días, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “en este momento, sólo el Estadio Nacional cumple con la cantidad de espectadores que se necesita para ser sede de un mundial de fútbol”.

“En el caso del Estadio Municipal de Concepción estamos bajo ese mínimo de asientos, de 4 mil butacas”, sostuvo el jefe comunal.

Capacidad internacional

Asimismo, el alcalde comentó que esta posibilidad también da cuenta de la capacidad de organización que tiene la zona, algo que ya se vio reflejado en los resultados de la Copa América de 2015 y por el Mundial de Rally que se realizará en mayo.

Sobre ello, el seremi de Deporte en la región del Bío Bío, Juan Pablo Spoerer, señaló que la ministra de la cartera tendrá una reunión para conversar las necesidades que podrían tener las ciudades chilenas que podrían ser sede del evento.

“Hoy en día es una posibilidad que nuestra región, en cuanto a su capacidad de internacionalización y de organización de eventos, ya ha demostrado estar apta”, mencionó Spoerer.

Tal como se mencionó, para el Mundial del 62 el Estadio Municipal de Concepción no alcanzó a estar listo para albergar la actividad. No obstante, en 1987 fue sede del Mundial Juvenil y en 1991 de la Copa América, lo que se repitió en 2015 con el renovado recinto deportivo. Se suman el Mundial Juvenil Sub 17 en el mismo año y el Sudamericano Preolímpico Sub 23 en 2004.