La representante de las 25 familias pehuenches afectadas por la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, María Curriao, aseguró que los comuneros que pretenden exhumar los cuerpos sólo buscan lucrar.

Durante la semana pasada algunas personas ingresaron un reclamo formal en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contra Enel y el Estado de Italia, para buscar que sequen el lago artificial y los indemnicen.

Lo anterior luego que el 2004 se inundara un cementerio pehuenche por la construcción de una central hidroeléctrica.

Estas nuevas acciones fueron rechazadas duramente por la representante de las familias afectadas, María Curriao, quien además es presidenta de la comunidad Aukín Wallmapu.

Curriao es la misma dirigente que fue demanda por otras 4 familias de Alto Bío Bío, quienes acusaron que no entregó la totalidad de la indemnización que les habría traspasado la entonces empresa eléctrica Endesa, por la instalación de la misma central.

Respecto a esta acción legal, dijo que hasta ahora se encuentra en nada y volvió a desacreditarla.

Sobre lo mismo, María Curriao dijo que este viernes se realizará una nueva reunión donde las familias rendirán cuentas, todo esto porque la indemnización se realiza a través de postulaciones a proyectos.