Casi 2 mil millones de pesos en recursos solicitó investigar el seremi de Educación en Contraloría por supuestas irregularidades en el pago de subvenciones desde el 2014-2015 a la fecha, en dos recintos educacionales del Bío Bío.

Se trata de inconsistencias en el cumplimiento de la normativa del Ministerio de Educación sobre subvenciones, que el denunciante, seremi de dicha cartera, Fernando Peña, calificó como “relajo”.

El primer caso es un establecimiento de Chillán, que funcionó supuestamente sin resolución sanitaria, sin fijar la capacidad y sin la planimetría de los espacios correspondientes para subsanar en un año, lo que tampoco ocurrió y significó la entrega de subvenciones desde el 2014 del orden de los 1.800 millones de pesos.

En tanto, la segunda situación es de un recinto educacional de Nacimiento, a quien se habría pagado durante tres años a ocho alumnos -se dice inexistentes- sobre los 67 que había que cubrir, por 103 millones de pesos.

Si bien desde la Seremi descartaron entregar los nombres de los establecimientos, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que se trata del colegio Coyam de Chillán y el Centro Estimulación Temprana “Princesita Misin” de Nacimiento, lo que la autoridad Peña solicitó investigar, apuntando directamente al equipo de planificación de la entidad y al Gobierno anterior.

Estamos hablando de recursos fiscales millonarios que eventualmente fueron mal autorizados.
- Fernando Peña, seremi de Educación del Bío Bío

El seremi de Educación no descarta sumar más casos próximamente y aseguró que en paralelo, con la solicitud de investigar a Contraloría, se abrió un sumario que estará encabezado por una funcionaria de la Subsecretaría de Educación.

Asimismo, no descartó que a lo menos, en el caso de Nacimiento, se remitan los antecedentes al Ministerio Público por fraude.