Nacional
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 09:45
Seremi denuncia irregularidades en pago de subvenciones a dos recintos educacionales del Bío Bío
Por Alejandra Soto
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi 2 mil millones de pesos en recursos solicitó investigar el seremi de Educación en Contraloría por supuestas irregularidades en el pago de subvenciones desde el 2014-2015 a la fecha, en dos recintos educacionales del Bío Bío.

Se trata de inconsistencias en el cumplimiento de la normativa del Ministerio de Educaci√≥n sobre subvenciones, que el denunciante, seremi de dicha cartera, Fernando Pe√Īa, calific√≥ como “relajo”.

El primer caso es un establecimiento de Chill√°n, que funcion√≥ supuestamente sin resoluci√≥n sanitaria, sin fijar la capacidad y sin la planimetr√≠a de los espacios correspondientes para subsanar en un a√Īo, lo que tampoco ocurri√≥ y signific√≥ la entrega de subvenciones desde el 2014 del orden de los 1.800 millones de pesos.

En tanto, la segunda situaci√≥n es de un recinto educacional de Nacimiento, a quien se habr√≠a pagado durante tres a√Īos a ocho alumnos -se dice inexistentes- sobre los 67 que hab√≠a que cubrir, por 103 millones de pesos.

Si bien desde la Seremi descartaron entregar los nombres de los establecimientos, fuentes de Radio B√≠o B√≠o confirmaron que se trata del colegio Coyam de Chill√°n y el Centro Estimulaci√≥n Temprana ‚ÄúPrincesita Misin” de Nacimiento, lo que la autoridad Pe√Īa solicit√≥ investigar, apuntando directamente al equipo de planificaci√≥n de la entidad y al Gobierno anterior.

Estamos hablando de recursos fiscales millonarios que eventualmente fueron mal autorizados.
- Fernando Pe√Īa, seremi de Educaci√≥n del B√≠o B√≠o

El seremi de Educación no descarta sumar más casos próximamente y aseguró que en paralelo, con la solicitud de investigar a Contraloría, se abrió un sumario que estará encabezado por una funcionaria de la Subsecretaría de Educación.

Asimismo, no descart√≥ que a lo menos, en el caso de Nacimiento, se remitan los antecedentes al Ministerio P√ļblico por fraude.

Tendencias Ahora