En poco más de dos años bajo el mandato de la alcaldesa Katherine Torres de Hualpén, este miércoles, según datos del propio municipio, renunció el séptimo administrador municipal que ha tenido la comuna antes de ser destituido.

Los concejales habían citado para la jornada un concejo extraordinario, sin embargo, este no se realizó debido a que Hernán Gormaz presentó su renuncia antes a su cargo para evitar ser despedido.

Oclides Anríquez, concejal de Hualpén, señaló que espera que se nombre pronto un nuevo administrador, pues en los próximos días la autoridad comunal debería salir con su prenatal.

En efecto, señaló que durante 45 días un funcionario de confianza de la alcaldesa Torres debería asumir sus funciones, finalizado este periodo, uno de los concejales debería asumir el cargo.

“Después de ese periodo tiene que haber una votación para reemplazar, que es un concejal que tenga el acuerdo de la mayoría, el que va a asumir como alcalde”, aseguró Anríquez.

No obstante, la jefa comunal, que la primera semana de enero debe salir con su prenatal irrenunciable, aseguró que ningún concejal asumirá en la alcaldía, dejando en duda si se tomará o no su postnatal y en qué condiciones.

No va a suceder, ya lo estamos revisando con el equipo jurídico, hay nuevos dictámenes, nuevos pronunciamientos con respecto a esto y situaciones de flexibilidad con los postnatales.
- Katherine Torres

Otro de los concejales, Miguel Ángel Aravena, señaló que percibió avances con el exadministrador municipal, pero argumentó que los problemas de la comuna son mayores.

“Nos encontramos con que la gente de Lenga esta protestando, tenemos una tremenda demanda que perdimos en la Corte Suprema por más de 400 millones de pesos”, afirmó.

Respecto a este último punto, la demanda que perdió la municipalidad por despidos injustificados obligará a la casa edilicia a desembolsar un poco más del monto mencionado.

En ese sentido la alcaldesa de Hualpén, mencionó que respetarán el fallo de la justicia, además destacó que el municipio no tiene déficit financiero y que está en condiciones de pagar.

No hay una orden de pagar hoy, pero siendo super honesta y dejando de lado todas las malas intenciones que hay y que se han ido tergiversando hoy día el municipio de Hualpén no tiene ningún déficit.
- Katherine Torres

Según explicó Torres, la próxima semana tendrá control médico de su embarazo, adelantando que los últimos días de diciembre o los primeros de enero deberá tomar su prenatal, lo que hará actuar rápido al municipio para contar pronto con un nuevo administrador municipal.