Región del Bío Bío
Martes 11 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 15:00
La indemnización más cara bajo el mando de Torres: Municipalidad de Hualpén debe pagar $400 millones
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ratificó el despido injustificado de casi 30 trabajadores de la Municipalidad de Hualpén, ordenando el pago de cerca de 400 millones de pesos en indemnización al declarar inadmisible el recurso de nulidad presentado por la corporación edilicia.

Se trata de la condena de más alta cuantía contra la Municipalidad de Hualpén en lo que va de la administración de la alcaldesa Katherine Torres.

La Corte Suprema, al rechazar el tr√°mite del recurso presentado por la corporaci√≥n edilicia, orden√≥ cumplir los fallos del Juzgado del Trabajo y Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, que acredit√≥ el despido injustificado de los 26 exfuncionarios de la Dideco a fines del a√Īo 2016.

El concejal Miguel Aravena record√≥ que los casi 400 millones de pesos van a aumentar, pues la desvinculaci√≥n no es a√ļn hoy oficial y por tanto los demandantes deber√°n percibir sus salarios hasta cuando el despido se concrete de acuerdo a la ley.

Uno de los beneficiados con la sentencia es Alejandro Henr√≠quez, quien se desempe√Ī√≥ durante 10 a√Īos en el municipio hualpenino, quien expres√≥ sentimientos encontrados con la resoluci√≥n judicial, pues no todas las personas despedidas -cerca de 70- obtuvieron fallos a favor.

Cinco de los ocho concejales analizaron la situaci√≥n con los pagos decretados en las √ļltimas semanas por los tribunales y al que se suma este definitivo de la Corte Suprema, expresando el edil Juan Cruz que es la comuna y sus habitantes la que se ve afectada por responsabilidad de la conducta de la alcaldesa, dijo.

Desde el municipio se comprometió una declaración sobre esta sentencia, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento.

Tendencias Ahora