La Corte Suprema ratificó el despido injustificado de casi 30 trabajadores de la Municipalidad de Hualpén, ordenando el pago de cerca de 400 millones de pesos en indemnización al declarar inadmisible el recurso de nulidad presentado por la corporación edilicia.

Se trata de la condena de más alta cuantía contra la Municipalidad de Hualpén en lo que va de la administración de la alcaldesa Katherine Torres.

La Corte Suprema, al rechazar el trámite del recurso presentado por la corporación edilicia, ordenó cumplir los fallos del Juzgado del Trabajo y Corte de Apelaciones de Concepción, que acreditó el despido injustificado de los 26 exfuncionarios de la Dideco a fines del año 2016.

El concejal Miguel Aravena recordó que los casi 400 millones de pesos van a aumentar, pues la desvinculación no es aún hoy oficial y por tanto los demandantes deberán percibir sus salarios hasta cuando el despido se concrete de acuerdo a la ley.

Uno de los beneficiados con la sentencia es Alejandro Henríquez, quien se desempeñó durante 10 años en el municipio hualpenino, quien expresó sentimientos encontrados con la resolución judicial, pues no todas las personas despedidas -cerca de 70- obtuvieron fallos a favor.

Cinco de los ocho concejales analizaron la situación con los pagos decretados en las últimas semanas por los tribunales y al que se suma este definitivo de la Corte Suprema, expresando el edil Juan Cruz que es la comuna y sus habitantes la que se ve afectada por responsabilidad de la conducta de la alcaldesa, dijo.

Desde el municipio se comprometió una declaración sobre esta sentencia, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento.