Una periodista ganó un juicio contra el Congreso, luego de ser despedida a pesar de estar embarazada. La profesional desvinculada llamó a la Corporación a respetar las leyes.

Cyntia Vera tenía 5 meses de postnatal cuando fue desvinculada por “pérdida de confianza”, debido a que el parlamentario Patricio Vallespin terminó su periodo legislativo.

La mujer demandó a la Corporación, pues entendía de que se le estaba vulnerando su fuero maternal. El Tribunal Laboral de Puerto Montt falló a su favor y ganó el juicio.

En conversación con Radio Bío Bío, dijo que no entendía como en el lugar donde se legislas las leyes no se respeten las normativas que rigen para todos.

“Darse cuenta de que ellos acomodan las leyes a su conveniencia es frustrante”, acusó la profesional, quien destacó que sufrió un proceso muy difícil, complejo y estresante. “Lo pensamos harto, dimos muchas vueltas al tema porque todos me decían que iba a irme contra los poderosos y nadie me iba a dar trabajo”.

Sostuvo que “esta no es la primera vez que pasa, yo soy la primera mujer que se atrevió a demandar”, argumentando que durante el proceso conoció varios casos similares al suyo, que serían aún más complejos. “Yo la saqué barata”, expresó.

El exdiputado Patricio Vallespin defendió que el Congreso debe velar por los derechos de todos, por lo que dijo que se marca un precedente con el resultado que consiguió su exasesora comunicacional.

El tribunal laboral de Puerto Montt falló a favor de la periodista, pues destacó que el fuero maternal es un derecho transversal. El proceso se cerro en el tribunal de alzada, en un acuerdo donde el fisco debió pagar a la profesional $11 millones de pesos, lo que corresponde a los meses que le quedaban de reposo.