Nacional
Sábado 10 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 21:57
Periodista gana juicio contra el Congreso Nacional: fue despedida cuando estaba con postnatal
Por: Matías Vega
La información es de: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una periodista ganó un juicio contra el Congreso, luego de ser despedida a pesar de estar embarazada. La profesional desvinculada llamó a la Corporación a respetar las leyes.

Cyntia Vera ten√≠a 5 meses de postnatal cuando fue desvinculada por “p√©rdida de confianza”, debido a que el parlamentario Patricio Vallespin termin√≥ su periodo legislativo.

La mujer demandó a la Corporación, pues entendía de que se le estaba vulnerando su fuero maternal. El Tribunal Laboral de Puerto Montt falló a su favor y ganó el juicio.

En conversación con Radio Bío Bío, dijo que no entendía como en el lugar donde se legislas las leyes no se respeten las normativas que rigen para todos.

“Darse cuenta de que ellos acomodan las leyes a su conveniencia es frustrante”, acus√≥ la profesional, quien destac√≥ que sufri√≥ un proceso muy dif√≠cil, complejo y estresante. “Lo pensamos harto, dimos muchas vueltas al tema porque todos me dec√≠an que iba a irme contra los poderosos y nadie me iba a dar trabajo”.

Sostuvo que “esta no es la primera vez que pasa, yo soy la primera mujer que se atrevi√≥ a demandar”, argumentando que durante el proceso conoci√≥ varios casos similares al suyo, que ser√≠an a√ļn m√°s complejos. “Yo la saqu√© barata”, expres√≥.

El exdiputado Patricio Vallespin defendió que el Congreso debe velar por los derechos de todos, por lo que dijo que se marca un precedente con el resultado que consiguió su exasesora comunicacional.

El tribunal laboral de Puerto Montt falló a favor de la periodista, pues destacó que el fuero maternal es un derecho transversal. El proceso se cerro en el tribunal de alzada, en un acuerdo donde el fisco debió pagar a la profesional $11 millones de pesos, lo que corresponde a los meses que le quedaban de reposo.

Tendencias Ahora