A pocos días de cumplir 30 años de historia, el Museo Stom de Chiguayante anunció que podría cerrar su puertas, debido a complicaciones con el pago de contribuciones que atentan contra el financiamiento del recinto que cuenta con más de 10.000 piezas.

Antiguos carruajes, rucas, joyas mapuche, cámaras fotográficas y una de las colecciones ópticas más grandes; son sólo parte de los miles de elementos que tiene el espacio, donde hay objetos que datan del siglo XVI.

Tomás Stom es su dueño, y si bien el recinto cumplirá este 11 de noviembre tres décadas, hace 50 años comenzó a reunir su colección, principalmente mapuche, en una historia que conoció través de los relatos de su madre. Una carruaje que perteneció a Pedro Montt -quien fue presidente de Chile- es una de sus pertenencias más preciadas, acotó.

Pero este mes, el museo ubicado en calle Progreso de Chiguayante en la parcela 115, cerraría sus puertas, ya que la situación financiera gatilló la difícil decisión.

Lo anterior, considerando que Stom hace 6 años debe pagar más de 3 millones de pesos anuales en contribuciones, por lo que -hasta el momento- abrirá hasta mediados de este mes al público, a más tardar hasta el 30.

Eso sí, la decisión se podría revertir, si se termina con el pago de contribuciones, por lo que desde la Municipalidad de Chiguayante, señalaron -a través de un comunicado- que se está analizando la situación, para así buscar una salida a la problemática.

En dicha misiva, se agrega que por ser un tema tributario compete al Servicio Impuestos Internos, lo que llevará a que durante esta semana un representante de este organismo y del municipio de reúnan con el dueño del museo.

Son cerca de 700 personas las que mensualmente visitan el Museo Stom de Chiguayante. Asimismo, hay instituciones que han planteado la idea de llevar el recinto a otra ciudad, siendo Quinchamalí uno de los posibles destinos en caso de concretarse el cierre del recinto.

Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB