El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, terminó con la intriga y confirmó el contenido del “misterioso” contenedor encontrado a un costado de la Ruta de la Madera, provincia de Concepción: tenía basura común.

El hallazgo se produjo la tarde de ayer jueves -a unos 50 metros hacia el cerro- y obligó a un amplio operativo, puesto que podría haber contenido desechos patológicos peligrosos.

En efecto, hasta el lugar llegaron voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, además de Seremi de Salud y Carabineros y un móvil de Seguridad Ciudadana de la comuna, luego de que una vecina diera aviso del objeto que le pareció sospechoso.

Tras los primeros peritajes, la Fiscalía llamó al Servicio Médico Legal para el análisis de los restos, quienes confirmaron que éstos se trataban de patas de pollo, guano y basura domiciliaria. Así lo confirmó el intendente Jorge Ulloa, quien explicó que no revisten peligro, según el informe emitido por el SML.

En tanto, Juan Cartes, director regional (S) del Servicio Médico Legal, dijo que “se hizo lo que se debió haber hecho”.

Esos contenedores no deberían caer en manos de la gente, y si se venden, por ejemplo, deberían haber eliminado ese rótulo (que indicaba que tenía desechos patológicos en su interior)”, añadió el representante del SML.

Tal como se informó, el contenedor tenía el logo de la empresa Ambiomedical, sin embargo, la máxima autoridad regional indicó que la empresa no funciona hace 10 años.

De todos modos, Ernesto Bravo, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi Salud en el Bío Bío aseguró que se inició un sumario sanitario a la firma ahora llamada Stericycle.

“Principalmente por almacenamiento y la cantidad de residuos que tienen actualmente en sus instalaciones”, comentó.