Encontró a su hijo una de las mujeres que denunció su presunta adopción ilegal en la provincia de Bío Bío. El joven es un italiano de 23 años y llegó a Chile para conocer a su familia de origen.

María Verónica Quilodrán (51) hizo público su caso a través de Radio Bío Bío en mayo, luego de realizar la denuncia en la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles.

Los hechos, a diferencia de las otras seis madres de la provincia, no se registraron en dictadura sino 1995, luego que el 12 de julio diera a luz a su hija en el Hospital de Yumbel. La llamó Yesenia Filomena González Quilodrán.

Tras unos supuestos problemas al corazón que habría presentado la bebé y, mientras se mantenía internada en el recinto asistencial, un día de visita ya no estaba. Pidió explicaciones y le dijeron que como la había abandonado se la llevó un matrimonio italiano. Ella niega que la haya dejado de ir ver.

Una reacción desde Italia

Fue a través de la publicación de Biobiochile en Facebook, que su hija desde Italia se dio cuenta que se trataba de su familia. Lo supo por la imagen donde aparecía su foto y RUT.

Es un joven trans que está con los trámites para regularizar su identidad civil, como hombre, en Italia.

En conversación con Radio Bio-Bio, Jace -que prefirió omitir su apellido para no perjudicar a sus padres adoptivos- dijo que siempre supo que era de Chile, pero le contaron que eran 10 hermanos y todos habían sido dados en adopción.

Tras analizar la situación, decidió contactar a su familia para conocerlos y saber la verdad de su origen.

La verdadera historia

María Verónica Quilodrán contó que se siente confundida, con sentimientos encontrados, luego de hallar a su hijo. Le cuesta entender que sea trans y con el tiempo espera aceptar todo lo que ha conocido.

Al menos, agregó, pudo mostrarle a sus hijos y nietos, además de explicarle que ella nunca la abandonó y sin aviso se la quitaron de su vida.

Por su parte, Jace también se siente extraño con el reencuentro, pero asegura que está feliz porque ahora conoció la respuesta que buscaba sobre lo que ocurrió con él y lo más importante es que conoció a sus cinco hermanos.

Una lucha que continúa

Precisamente uno de sus hermanos, Alejandro González, junto con destacar el reencuentro, aseguró que continuarán luchando para que se haga justicia, no sólo en este caso, sino otros que aún se desconocen.

Jace también tiene una visión al respecto y llamó a los padres adoptivos a ser como los suyos, dar la información sobre los orígenes de sus hijos y permitirles encontrar a sus familias biológicas.

Sólo un mes estará Jace en Chile. La familia González Quilodrán está aprovechando este tiempo para saber más de él y para intentar, en parte, recuperar el tiempo perdido. La esperanza es que el contacto y la comunicación no se vean perjudicadas por la distancia.