Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:09
El emotivo reencuentro entre madre e hijo separados por una presunta adopción ilegal
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Encontr√≥ a su hijo una de las mujeres que denunci√≥ su presunta adopci√≥n ilegal en la provincia de B√≠o B√≠o. El joven es un italiano de 23 a√Īos y lleg√≥ a Chile para conocer a su familia de origen.

Mar√≠a Ver√≥nica Quilodr√°n (51) hizo p√ļblico su caso a trav√©s de Radio B√≠o B√≠o en mayo, luego de realizar la denuncia en la Brigada de Homicidios de la PDI de Los √Āngeles.

Los hechos, a diferencia de las otras seis madres de la provincia, no se registraron en dictadura sino 1995, luego que el 12 de julio diera a luz a su hija en el Hospital de Yumbel. La llamó Yesenia Filomena González Quilodrán.

Tras unos supuestos problemas al corazón que habría presentado la bebé y, mientras se mantenía internada en el recinto asistencial, un día de visita ya no estaba. Pidió explicaciones y le dijeron que como la había abandonado se la llevó un matrimonio italiano. Ella niega que la haya dejado de ir ver.

Una reacción desde Italia

Fue a través de la publicación de Biobiochile en Facebook, que su hija desde Italia se dio cuenta que se trataba de su familia. Lo supo por la imagen donde aparecía su foto y RUT.

Es un joven trans que est√° con los tr√°mites para regularizar su identidad civil, como hombre, en Italia.

En conversación con Radio Bio-Bio, Jace -que prefirió omitir su apellido para no perjudicar a sus padres adoptivos- dijo que siempre supo que era de Chile, pero le contaron que eran 10 hermanos y todos habían sido dados en adopción.

Tras analizar la situación, decidió contactar a su familia para conocerlos y saber la verdad de su origen.

La verdadera historia

María Verónica Quilodrán contó que se siente confundida, con sentimientos encontrados, luego de hallar a su hijo. Le cuesta entender que sea trans y con el tiempo espera aceptar todo lo que ha conocido.

Al menos, agregó, pudo mostrarle a sus hijos y nietos, además de explicarle que ella nunca la abandonó y sin aviso se la quitaron de su vida.

Por su parte, Jace tambi√©n se siente extra√Īo con el reencuentro, pero asegura que est√° feliz porque ahora conoci√≥ la respuesta que buscaba sobre lo que ocurri√≥ con √©l y lo m√°s importante es que conoci√≥ a sus cinco hermanos.

Una lucha que contin√ļa

Precisamente uno de sus hermanos, Alejandro Gonz√°lez, junto con destacar el reencuentro, asegur√≥ que continuar√°n luchando para que se haga justicia, no s√≥lo en este caso, sino otros que a√ļn se desconocen.

Jace también tiene una visión al respecto y llamó a los padres adoptivos a ser como los suyos, dar la información sobre los orígenes de sus hijos y permitirles encontrar a sus familias biológicas.

Sólo un mes estará Jace en Chile. La familia González Quilodrán está aprovechando este tiempo para saber más de él y para intentar, en parte, recuperar el tiempo perdido. La esperanza es que el contacto y la comunicación no se vean perjudicadas por la distancia.

Tendencias Ahora