La Asociación Indígena Pehuenche Butalelbum de Alto Bío Bío, espera ser recibida por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, luego que ingresara la solicitud a la oficina de partes de la casa de Gobierno.

Recordemos que durante la inauguración de la escuela modular de Callaqui el 31 de julio, los integrantes de la entidad le entregaron una carta personalmente al mandatario, pidiendo ser recibidos en Santiago para abordar diversas materias.

La secretaria de la entidad y huerquén de Butalelbun, Carmen Paine, dijo que recibieron un llamado telefónico desde La Moneda confirmándoles que la solicitud fue ingresada a la oficina de partes.

Añadió que están elaborando los temas que pretenden abordar con el presidente, entre ellos el reconocimiento a las autoridades ancestrales, sobre todo en materia de salud.

Esto porque según Carmen Paine, se han registrado algunos problemas con el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Ministerio del ramo.

Para la dirigenta pehuenche, lo ideal sería que el mandatario los recibiera en audiencia por dos días, tomando en cuenta, dijo, la distancia que separar al Alto Bío Bío de Santiago.

Al respecto, el intendente regional, Jorge Ulloa, no quiso referirse a la posibilidad de acceder a la petición de los dos días y solo añadió que el mandatario ha sido, a su juicio, uno de los pocos que ha visitado la zona.

La asociación indígena pehuenche de Butalelbum espera tener respuesta a la solicitud de audiencia en los próximos días e insistió en que son diversos los temas que desean abordar con el presidente Piñera.