Nacional
Martes 10 julio de 2018 | Publicado a las 19:46
Municipio de Hualpén arriesga pagar millonaria indemnización por despidos injustificados
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación existe en el Concejo Municipal de Hualpén, por un inminente fallo en la Corte Suprema que obligaría a la corporación edilicia a pagar casi 400 millones de pesos por despidos injustificados. El Departamento Jurídico llegó al máximo tribunal luego de dos sentencias que acogieron la acción legal.

Se trata de la demanda que el a√Īo pasado presentaron 25 exfuncionarios, principalmente de la Direcci√≥n de Desarrollo Comunitario y que fue acogida por el Juzgado del Trabajo de Concepci√≥n, cuya resoluci√≥n fue ratificada por la Corte de Apelaciones.

En primera y segunda instancia se acreditó el despido injustificado, siendo condenanda la Municipalidad de Hualpén a pagar salarios retroactivamente, cotizaciones previsionales y otras prestaciones, además de las costas del juicio, todo por un total cercano a los 400 millones de pesos.

La Dirección Jurídica acudió entonces a la Corte Suprema, y ante rumores que indican que el recurso de unificación sería declarado inadmisible, revivió la preocupación entre los concejales de la comuna, como lo expresó el edil Juan Cruz.

Desde su llegada al cargo, la alcaldesa Katherine Torres aseguró que se encontró con un municipio con un exceso de personal y que de allí los despidos.

En ese sentido, la concejala Erika Beltrán aseguró que lo que ocurrió es que fue la propia jefa comunal quien sobre dotó de funcionarios la municipalidad con personas cercanas, para después desvincular a funcionarios de carrera.

Desde la Municipalidad de Hualp√©n declinaron referirse mayormente al tema, indicando que no pueden pronunciarse sobre una causa en desarrollo, sosteniendo que a√ļn se espera la resoluci√≥n de la Corte Suprema, la que conf√≠an pueda ser favorable al municipio.

URL CORTA: http://rbb.cl/kpip
Tendencias Ahora