El seremi de Obras Públicas en la región del Bío Bío se comprometió a sacar adelante las 42 obras complementarias que están pendientes desde el año 2014 en la Ruta 160, pero habrá que ir priorizando según las necesidades de los vecinos, adelantó la autoridad, quien este jueves se reunirá con el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, para la posible inyección de millonarios recursos para este camino.

Todo indica que la situación del peaje Chivilingo y su alza en el cobro que se materializó el recién pasado 1 de julio de mil 300 a mil 850 pesos, fue una situación “insalvable”, tal como lo adelantara el Gobierno en voz del propio seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, a no ser que la justicia diga lo contrario una vez que la Corte de Apelaciones revise el recurso de protección que presentaron alcaldes y habitantes de la provincia de Aarauco.

Pese a la incertidumbre, el titular del MOP en la zona, anunció que se comenzará a avanzar con las obras complementarias, 42 en total, que están comprometidas desde el año 2014 y que siguen pendientes a la fecha.

En esa línea, desde la cartera esperan comenzar con el paso bajo nivel Pitraleo a la altura del puente Ramadillas, lo que significaría una inversión de recursos por más de mil millones de pesos. Así lo indicó la autoridad, tras reunirse con juntas de vecinos hace unos días.

La pregunta es de dónde se sacarán los recursos para comenzar a trabajar en las obras complementarias. La clave podría estar en la reunión que mañana jueves sostendrá el seremi Daniel Escobar, con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine a las 10:00 horas en dependencias del Ministerio.

Hay confianza en la Secretaría Regional Ministerial. En efecto, esperan comenzar a dar cumplimiento a las 42 obras complementarias durante este mes, aseguró Daniel Escobar, quien de todos modos sostuvo que habrá que priorizar.

Son miles de millones de pesos los que se necesitan para dar cumplimiento a este compromiso de Gobierno y así como se priorizarán algunas obras, sobre la marcha otras tendrán que ser revaluadas en sus costos, para obtener recursos a medida que se completan otros trabajos.

Todo esto mientras hay algunos alcaldes, como el de Lebu, Cristian Peña, que están pidiendo realizar un estudio externo para establecer posibles fallas en el diseño y ejecución de la Ruta 160.