Con el objetivo de dar solución a los problemas de movilidad de los usuarios del Hospital Regional de Concepción un estudio arquitectónico elaboró un proyecto que contempla ensanchar las veredas y generar más espacio en el ingreso al Centro de Atención Ambulatoria.

Actualmente es común encontrarse con gente vendiendo comida, ropa y calzado en el exterior del Hospital Regional de Concepción. Esto afecta a los pacientes del recinto asistencial que muchas veces sufren problemas de movilidad y deben sortear los carros y puestos improvisados e ilegales al transitar por el lugar.

Se estima que por el sector, entre los transeúntes que circulan por el hospital y los que van y vienen de la Universidad de Concepción, se mueven diariamente 30 mil personas.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)

De ahí que se presentara el martes pasado una propuesta a Robert Contreras, gobernador de Concepción, que generó el estudio Arka representado por el arquitecto Sebastián Fredes, quien explicó que la idea es ensanchar San Martín y Janequeo hasta Chacabuco, ocupando espacio hoy destinado a estacionamientos.

Incluso las ambulancias tienen problemas, porque hay vehículos de los ambulantes que se estacionan en el lugar, según uno de los conductores de estas.

El consejero regional Javier Sandoval cree que esta es una oportunidad para darles una solución a los comerciantes, que llevan 10 años en el lugar y que son alrededor de 60, así como también de despejar el espacio que corresponde a los peatones.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)

Consultado por Radio Bío Bío, el director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Capurro, fue más allá. Su idea es que Janequeo se transforme en un paseo peatonal, con estacionamientos subterráneos bajo la plaza Perú que conecten por el subterráneo al establecimiento de salud.

Además quiere que se soterre la avenida Chacabuco, de manera que quede unida por el paseo desde la plaza Independencia hasta el arco de la Universidad de Concepción.

Capurro aseguró que este tema debiera tratarse con todas las autoridades involucradas y que hasta ahora no ha sido invitado por ninguna instancia a trabajar por una solución al problema.

A continuación la presentación del proyecto: