Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 17:32
Lonco de Malla Malla califica sentencia en caso Luchsinger como manipulación del Estado
Publicado por: Manuel Stuardo La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una manipulación del Estado hacia el pueblo mapuche calificó el lonco de Malla Malla, Segundo Suárez, la condena a presidio perpetuo de José y Luis Tralcal, por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La autoridad ancestral que lidera un proceso de recuperaci√≥n de tierras desde abril de √©ste a√Īo en Alto B√≠o B√≠o, compar√≥ el dictamen judicial con lo sucedido en 2002 en Cau√Īic√ļ, donde los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe fueron asesinados por un conflicto de tierras.

Aquella vez la justicia conden√≥ a 13 comuneros con penas de entre 7 y 10 a√Īos y donde el Gobierno se hizo parte en una querella criminal.

Segundo Suárez dijo que la justicia se encargó de investigar a sólo una parte de los involucrados en éste hecho.

El lonco de Malla Malla a√Īadi√≥ que este tipo de condenas s√≥lo reafirman la postura de la comunidad pehuenche de Alto B√≠o B√≠o, de luchar por la recuperaci√≥n de tierras y exigir justicia frente a los abusos que a su juicio se han cometido con los pueblos originarios.

Hay que recordar que por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay Jos√© Peralino Huinca fue condenado a cinco a√Īos de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado.

Tendencias Ahora