Como una manipulación del Estado hacia el pueblo mapuche calificó el lonco de Malla Malla, Segundo Suárez, la condena a presidio perpetuo de José y Luis Tralcal, por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La autoridad ancestral que lidera un proceso de recuperación de tierras desde abril de éste año en Alto Bío Bío, comparó el dictamen judicial con lo sucedido en 2002 en Cauñicú, donde los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe fueron asesinados por un conflicto de tierras.

Aquella vez la justicia condenó a 13 comuneros con penas de entre 7 y 10 años y donde el Gobierno se hizo parte en una querella criminal.

Segundo Suárez dijo que la justicia se encargó de investigar a sólo una parte de los involucrados en éste hecho.

El lonco de Malla Malla añadió que este tipo de condenas sólo reafirman la postura de la comunidad pehuenche de Alto Bío Bío, de luchar por la recuperación de tierras y exigir justicia frente a los abusos que a su juicio se han cometido con los pueblos originarios.

Hay que recordar que por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado.