El Seremi de Educación indicó que sin duda se requiere ajustar o modificar algunas normativas del Mineduc, a raíz de la discusión sobre la rigidez del currículum que se exige desde Santiago a establecimientos del resto de Chile.

Así lo señalaba Víctor Reyes, director del Liceo Polivalente de San Nicolás, al explicar a Radio Bío Bío el antes y el después del éxito académico en el Simce, que lo mantiene hace años como uno de los mejores del país.

En la oportunidad, el director de la Agencia de Calidad, Gino Cortés, también en referencia al currículum del Ministerio de Educación manifestó hay normativas que son antiguas.

Al ser consultado el representante del Ministerio de Educación en la zona, Fernando Peña, insistió en que el currículum es sólo un marco y que los establecimientos tienen autonomía para ajustarlo a las distintas realidades.

Siguiendo en esa línea, el Seremi agregó que el sistema no sólo debe ahogar y sancionar, sino que también acompañar. En relación con esto, colocó de ejemplo a la Superintendencia de Educación.

Eso sí, reconoce Peña, hay elementos que deben discutirse sobre la actual reglamentación.

El secretario regional de Educación, añadió que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad tiene 4 años de implementación y efectivamente ha pasado por muy pocas fases de revisión.