El Gobierno reingresará este mes a Contraloría el Plan de Descontaminación de Los Ángeles, y más adelante, en una fecha no definida, el del Concepción Metropolitano.

Dos días antes del término de la administración anterior, el 9 de marzo, el Gobierno había presentado la iniciativa angelina en el ente contralor. Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente, dijo que fue retirado para hacer las revisiones por observaciones más de forma que de fondo.

Estas tendrían relación con materias de Educación, fuentes emisoras, el desarrollo de mediciones, monitoreos y los modelos que se van a ocupar.

Diferente es el caso del Plan de Descontaminación del Gran Concepción, que incluye a 10 comunas, y que también fue retirado de la Contraloría por el Gobierno. En ese contexto, la autoridad explicó que la decisión se debe a que el caso penquista “es más complejo”, debido al “nivel de intervención que involucra”.

“Ahí la revisión va a ser mas exhaustiva”, comentó.

El retiro de ambos es un acto administrativo que en ningún caso implica que no se vayan a presentar o desistir de poner en marcha los planes, aseguró Delannays, y manifestó la voluntad de avanzar en ambos lo antes posible.

En el caso de Ñuble, el 1 de abril partió la gestión de episodios críticos para Chillán y Chillán Viejo, sin embargo el jefe de la cartera afirma que hay poco avance en términos de las metas y compromisos adquiridos.

Por esto, afirmó el seremi, hay que ponerle velocidad a los indicadores y medidas, acompañándolo de más educación y tal vez una revisión del sistema de modelación, apurar la aislación térmica de viviendas y revisar los polígonos de prohibición de uso de leña.

Para esto, se busca instalar una mesa de trabajo en ambas comunas, que permita identificar una serie de medidas a priorizar, y captar la percepción de la comunidad para hacer las modificaciones que corresponda a este plan, pues existe un plazo legal de cinco años.