El Gobierno retiró de la Contraloría -donde estaban siendo tramitados- los planes de descontaminación de Concepción y Los Ángeles.

Lo anterior, fue confirmado a Radio Bío Bío por el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, quien dijo que durante la próxima semana se reunirá con la ministra de la cartera para revisar este tema.

El 14 de diciembre del año, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino PM 2,5 para el Gran Concepción, tras meses de trabajo en mesas con representantes de diferentes organismos interesados y consultas ciudadanas para ratificar las medidas que se pondrían en marcha tras 12 años de esfuerzos para lograr sacar un plan y que cuyos esfuerzos se vieron por distintos motivos frustrados.

Conce Respira fue presentado por el Consejo de Ministros como un esfuerzo inédito destinado a mejorar la calidad de vida y proteger la salud de las personas, haciéndose cargo el gobierno de un problema histórico.

El plan, que se encontraba siendo revisado en la Contraloría, abarca 10 comunas del Concepción Metropolitano donde la principal fuente de contaminación es la combustión de leña para calefacción residencial, que representan un 59% de las emisiones, seguida de las emisiones industriales, que representan un 34 por ciento, el transporte que es un 5%, y las quemas agrícolas un 2%.

Sin embargo, antes de que el órgano contralor lo visara, fue retirado por este gobierno, lo mismo que el Plan de descontaminación de la ciudad de Los Ángeles. Según dijo el seremi Mario Delannays, ambos serán revisados por esta administración.

El objetivo de este plan es reducir en un 44% las concentraciones de MP2,5 para alcanzar la norma de calidad del aire, en un plazo de 10 años y se calcula su costo en una 236 millones de dólares, con beneficios asociados de $655 millones, asociados principalmente a la salud de las personas.

Asimismo, Delannays dijo que no conoce los nuevos plazos, que no es posible saber si este invierno habrá gestión de episodios críticos y que justamente verá esto con la ministra Marcela Cubillos la próxima semana.

Consultado el exseremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, dijo que si bien es una manera habitual de corregir elementos, formas y procedimientos acordados con el órgano contralor, la comunidad ha sufrido durante demasiado tiempo las consecuencias de respirar aire contaminado, y espera que prontamente sean reingresados, para asegurar su promulgación.

Entre las principales medidas para descontaminar el Concepción Metropolitano, destaca el recambio de 20.000 estufas a leña altamente contaminantes, 20.000 subsidios de mejoramiento térmico para viviendas, metas de emisión de material particulado en la industria, sistemas de compensación de emisiones, 50 kilómetros de ciclovías, la incorporación de filtros de partículas para vehículos pesados y la renovación del parque de buses.