Nacional
Este jueves iniciarán participación ciudadana por proyecto de hidroeléctrica Huequecura
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se iniciará la primera etapa del proceso de participación ciudadana en el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Huequecura, que se pretende levantar en el sector cordillerano de Quillaileo en Santa Bárbara.

La actividad la organizó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y tendrá lugar en el internado de la escuela de Quillaileo, desde las 16:00 y hasta las 18:00 horas. Esta consiste en una reunión con dirigentes del área de influencia, con el fin de realizar una capacitación ambiental.

El alcalde Daniel Salamanca dijo que est√°n colaborando en el desarrollo del proceso y a√Īadi√≥ que, de manera paralela, la corporaci√≥n edilicia contrat√≥ la realizaci√≥n de un estudio de impacto ambiental.

Una de las integrantes del Comité de Defensa del Valle Quillaileo, Johana Hermosilla, llamó a los habitantes del sector a participar, ya que esta es la instancia para mostrar oposición al proyecto.

La segunda etapa est√° prevista para el jueves 11 de enero, donde habr√° una muestra de paneles informativos para el p√ļblico. La √ļltima ser√° el 18 del mismo mes, ambas con una metodolog√≠a de Casa Abierta entre las 12:00 y las 19:30 horas.

En √©stas √ļltimas, participar√° el titular del proyecto, la Compa√Ī√≠a El√©ctrica Los Morros S.A, que expondr√° caracter√≠sticas del Estudio de Impacto Ambiental. Esta instancia permitir√° a la comunidad realizar las consultas necesarias para aclarar sus dudas respecto a √©ste proyecto energ√©tico.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iyrs
Tendencias Ahora