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El innovador plan saludable de Penco para disminuir la obesidad de sus estudiantes
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Cristián Valdebenito
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En mayo y octubre se realizaron las dos primeras mediciones de peso y talla de 4.274 estudiantes desde el nivel preescolar hasta la Ense√Īanza Media de la comuna de Penco.

Y el diagn√≥stico ya es preocupante. El 53% de los ni√Īos present√≥ problemas de peso en la segunda medici√≥n, siendo las mujeres las que presentan mayores porcentajes de sobrepeso y obesidad.

La denominada “malnutrici√≥n por exceso” tiene, seg√ļn la medici√≥n inicial, una tendencia a la baja en todos los niveles educacionales. En tanto, cuando se considera de forma espec√≠fica la obesidad, se detect√≥ que aumenta en primero b√°sico al igual que el sobrepeso en cuarto b√°sico en las escuelas y liceos de Penco.

De este modo se podr√° establecer una ficha o historial que registrar√° la evoluci√≥n de cada ni√Īo en su vida escolar, para as√≠ tomar acciones y evitar las consecuencias cuando estos menores se proyectan, por ejemplo, a 40 a√Īos m√°s, seg√ļn destac√≥ la Coordinadora Comunal de Educaci√≥n Extraescolar del Daem, Pamela Jarpa.

Cuando los resultados del estudio se analizan por establecimiento, se pudo determinar que la escuela con mayor porcentaje de malnutrición por exceso es la Eduardo Campbell (69%), seguida de la escuela Patricio Lynch (59%), Ethel Henck de Grant (57,49%) y la Escuela Italia (57,09%).

Por el contrario, con menores niveles est√°n el Liceo Pencopolitano y la Escuela Penco. La idea es poder establecer a futuro una especie de “sem√°foro” que oriente a los apoderados y exija a los directivos medidas en estas materias.

El alcalde de Penco, V√≠ctor Hugo Figueroa, se√Īal√≥ que esto naci√≥ al constatar que han faltado pol√≠ticas p√ļblicas m√°s activas en esta materia, por lo que se establecen en la propia ordenanza estrategias como prohibir la venta de productos cal√≥ricos al interior y en las cercan√≠as de los establecimientos.

As√≠ las cosas, el fin √ļltimo del plan es que la escuela sea tambi√©n una oportunidad para mejorar las condiciones f√≠sicas de los ni√Īos, involucrando a los centros de salud familiar y sobre todo a los apoderados.

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