Nacional
Docentes del Bío Bío se oponen a municipalización junto con rechazar propuesta de Gobierno
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aulas vacías se registraron en establecimientos educacionales de la región del Bío Bío adhiriendo al llamado a paro nacional.

Recintos en cuyas pizarras todav√≠a quedaban escritas las lecciones de ayer y con salas y patios en silencio debido al paro de profesores, que seg√ļn el magisterio super√≥ el 80% en contraposici√≥n con el 25% anunciado por la Seremi de Educaci√≥n.

Aunque, as√≠ como hubo aulas vac√≠as como en el colegio Rep√ļblica del Brasil, en el colegio Espa√Īa -ubicado a metros del primer recinto- decidieron hacer clases hasta el mediod√≠a.

Posteriormente, los maestros realizaron una marcha por el centro penquista, gritando fuerte que la deuda hist√≥rica no est√° cancelada, que el Bono SAE es un enga√Īo y que la actual desmunicipalizaci√≥n es un tr√°nsito a la privatizaci√≥n.

Sobre este √ļltimo punto, Boris Figueroa, presidente de los profesores en el B√≠o B√≠o, afirm√≥ que si bien no quieren ser parte de las municipalidades, tampoco desean formar parte de los servicios locales de educaci√≥n que -a su juicio- son exactamente lo mismo.

“Es el mismo regalo que nos est√°n envolviendo en otro papel”, asegur√≥.

Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Camus, indicó que el magisterio en la zona no tiene propuesta al respecto y sólo se dedica a enarbolar banderas y a oponerse a las iniciativas.

En esa l√≠nea, la autoridad enfatiz√≥ en que esta manifestaci√≥n s√≥lo da√Īa a la educaci√≥n p√ļblica y que no tiene necesidad ya que existen los espacios y los mecanismos para alcanzar los grados de convergencia.

En tanto, el dirigente de los profesores apel√≥ a la comprensi√≥n de padres y apoderados. “Ellos como trabajadores en una empresa cualquiera no aceptar√≠an toda la problem√°tica que tienen los profesores”, afirm√≥.

Conflicto que suma un día más, donde desde una parte indican que no hay negociación sino monólogos, mientras que de la otra aseguran que han estado presentes en todas las mesas para trabajar los temas.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Alberto Gonz√°lez (BBCL)
Alberto Gonz√°lez (BBCL)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/hp7g
Tendencias Ahora