En la región del Bío Bío se espera con ansias la concreción de uno de los anuncios más relevantes en materia energética de los últimos años: el regreso del gas argentino desde Neuquén al Gran Concepción. El acuerdo está afinándose en sus últimas etapas y podría materializarse este año.

Ha pasado una década desde que el país trasandino suspendió de manera abrupta el suministro de gas natural a través del Gasoducto del Pacífico, que conecta la provincia de Neuquén con la región del Bío Bío.

La modalidad que se maneja hoy es un acuerdo de tipo administrativo, que no está cerrado y cuyos términos se negocian hace meses.

El intendente Rodrigo Díaz indicó que las carteras de energía de ambos países, así como las regiones respectivas, han tenido reuniones bilaterales con miras a contar con este combustible en la zona que ayudaría a disminuir los índices de contaminación y contribuiría a la competitividad de las industrias locales.

Desde el empresariado local, también reconocen el beneficio innegable que representaría esta posibilidad, y la oportunidad para la región de incorporar gas por múltiples vías.

Ronald Ruf, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, indicó que es una excelente noticia y que esto no es excluyente con los proyectos de regasificación en terminales marítimos que hay en la zona, pues lo importante es lo que el mercado manifieste.

La factibilidad de concretar este acuerdo responde a privados, pero es impulsada por el Gobierno. En efecto, el tema fue tratado en mayo pasado cuando se reunieron en Salta los ministros de energía de Chile y Argentina, buscando mecanismos que permitan a ambos países vender combustibles como el gas natural.