Las visiones de todo tipo no se hicieron esperar tras la aprobación –con 10 votos a favor y cero en contra– por parte del Tribunal Constitucional para que se concrete la creación de la región de Ñuble, generando reacciones encontradas entre quienes apoyaron la idea separatista y quienes fueron sus detractores durante la discusión en el legislativo.

Jorge Ulloa, diputado UDI por Talcahuano, y uno de los dos opositores que tuvo la iniciativa en la Cámara Baja, dijo que con la decisión del Tribunal Constitucional Bío Bío pierde parte importante de su territorio y riqueza productiva.

Lee también: Creación de región de Ñuble es aprobada por Tribunal Constitucional

Por su parte, el vocero de la mesa Mejores Regiones para Chile, José Miguel Stegmeier, afirmó que la regionalización no se construye desde la atomización de las regiones, sino desde la creación de macrozonas.

Por otra parte, también comienza el proceso de reorganización política de la nueva región, que estará a cargo del delegado presidencial, figura de exclusiva confianza de la Presidenta y que sería presentado antes del término del gobierno.

Así lo detalló Felipe Harboe, senador PPD por Ñuble, y uno de los impulsores del proyecto.

En lo que se respecta al costo que esta iniciativa tendrá para el Estado, será -aproximadamente- de 19.000 millones de pesos.