Nacional
Parlamentarios valoran formalización de ejecutivos de Bocamina II por contaminación
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la formalización de 3 ejecutivos de la central Bocamina II, a raíz de la contaminación detectada durante 2012 en la costa de la comuna de Coronel, parlamentarios de la zona destacaron la acción de la justicia.

Uno de ellos es el senador Alejandro Navarro, que en dicha ocasión presentó la primera querella criminal contra la central, y quien indicó que los responsables de la contaminación deben ser procesados.

Lee también: Formalizarán a 3 funcionarios de Enel tras investigación por contaminación en Bocamina

‚ÄúEsta querella, fue la que propici√≥ un acuerdo entre algunos sindicatos de pescadores y algueras de Coronel con Endesa, a trav√©s del cual, casi 2 mil personas de Coronel recibieron 7 millones 100 mil pesos para cada uno, equivalentes a 7 millones de d√≥lares en total‚ÄĚ, argument√≥ Navarro.

Adem√°s, el parlamentario critic√≥ fuertemente el sistema de multas asegurando que son como las indulgencias, borran el pecado pero no el da√Īo causado. “Los ejecutivos que conscientemente da√Īan el medio ambiente, desde ahora, lo deber√°n pensar dos veces, porque ninguna de las resoluciones de calificaci√≥n ambiental han sido fortuitas‚ÄĚ, agreg√≥.

El mismo √©nfasis en la importancia de la justicia efectu√≥ el diputado Marcelo Ch√°vez, quien asegur√≥ que los √≥rganos medioambientales, como la Superintendencia del Medio Ambiente no han tenido la misma actitud proactiva que han tenido el Ministerio P√ļblico y los Tribunales de Justicia.

‚ÄúEstoy muy satisfecho con esta medida y felicito la decisi√≥n del Ministerio P√ļblico de formalizar a los ejecutivos de Endesa, ahora Enel. Esto es parte de lo que llevamos bastante tiempo buscando a partir de la presentaci√≥n de querellas‚ÄĚ, asever√≥.

Los funcionarios y ejecutivos fueron formalizados tras una investigaci√≥n de 5 a√Īos, iniciada luego de la varaz√≥n de langostinos en una playa cercana al proyecto energ√©tico.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5p4
Tendencias Ahora