Tras la formalización de 3 ejecutivos de la central Bocamina II, a raíz de la contaminación detectada durante 2012 en la costa de la comuna de Coronel, parlamentarios de la zona destacaron la acción de la justicia.

Uno de ellos es el senador Alejandro Navarro, que en dicha ocasión presentó la primera querella criminal contra la central, y quien indicó que los responsables de la contaminación deben ser procesados.

Lee también: Formalizarán a 3 funcionarios de Enel tras investigación por contaminación en Bocamina

“Esta querella, fue la que propició un acuerdo entre algunos sindicatos de pescadores y algueras de Coronel con Endesa, a través del cual, casi 2 mil personas de Coronel recibieron 7 millones 100 mil pesos para cada uno, equivalentes a 7 millones de dólares en total”, argumentó Navarro.

Además, el parlamentario criticó fuertemente el sistema de multas asegurando que son como las indulgencias, borran el pecado pero no el daño causado. “Los ejecutivos que conscientemente dañan el medio ambiente, desde ahora, lo deberán pensar dos veces, porque ninguna de las resoluciones de calificación ambiental han sido fortuitas”, agregó.

El mismo énfasis en la importancia de la justicia efectuó el diputado Marcelo Chávez, quien aseguró que los órganos medioambientales, como la Superintendencia del Medio Ambiente no han tenido la misma actitud proactiva que han tenido el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia.

“Estoy muy satisfecho con esta medida y felicito la decisión del Ministerio Público de formalizar a los ejecutivos de Endesa, ahora Enel. Esto es parte de lo que llevamos bastante tiempo buscando a partir de la presentación de querellas”, aseveró.

Los funcionarios y ejecutivos fueron formalizados tras una investigación de 5 años, iniciada luego de la varazón de langostinos en una playa cercana al proyecto energético.