Nacional
Formalizarán a 3 funcionarios de Enel tras investigación por contaminación en Bocamina
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres funcionarios y ejecutivos de la entonces Endesa, hoy Enel Chile, serán formalizados por la contaminación que en 2012 causó la termoeléctrica Bocamina en las costas de la comuna de Coronel.

Eventual responsabilidad de los ejecutivos Mario Enero y Pablo Arn√©s que fue determinada por el Ministerio P√ļblico tras 5 a√Īos de investigaci√≥n a quienes se suma el funcionario David Poblete, quienes ser√°n imputados en una audiencia ya fijada para el 1 de agosto en el Juzgado de Garant√≠a local.

Seg√ļn la fiscal Ana Mar√≠a Aldana, que abri√≥ la causa tras la varaz√≥n masiva de langostino en las costas de la comuna, los empleados de Enel ser√°n imputados por propagar o introducir agentes contaminantes en el mar, lo que ocurri√≥ al succionar la central Bocamina agua para el sistema de enfriamiento de la termoel√©ctrica.

Uno de los querellantes en el caso a nombre de los pescadores y algueras de Coronel es el diputado Marcelo Ch√°vez, quien destac√≥ la decisi√≥n del Ministerio P√ļblico.

En el mismo sentido se manifest√≥ el dirigente de los artesanales, Luis Morales, quien llam√≥ a que la Fiscal√≠a contin√ļe la investigaci√≥n y acredite la responsabilidad de Enel en la contaminaci√≥n que -dijo- afecta al suelo y el aire.

La empresa se refirió a la decisión a través de una breve declaración, asegurando siempre ha colaborado con las autoridades y que Bocamina opera de acuerdo con los más altos estándares internacionales, lo que demostrará -subraya- en el procedimiento judicial.

Los delitos por los que serán formalizados los ejecutivos conllevan sanciones de hasta 541 días de cárcel, además de multas que podrían llegar a los 140 millones de pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5eg
Tendencias Ahora