La municipalidad de Concepción comenzó la toma gratuita de exámenes para la detección temprana de estreptococo beta hemolítico, bacteria causante de meningitis en lactantes y trastornos del embarazo en la mujer.

La innovadora iniciativa pretende entregar información relacionada a esta enfermedad y dar solución a un problema que no está contemplado en la mayor parte del servicio público.

Lee también: Piden a Minsal que examen del estreptococo B sea obligatorio tal como en el sector privado

En efecto, la puesta en marcha del programa se debe a la escasez de exámenes preventivos en el sistema de salud municipal, situación que la administración penquista pretende cambiar.

El procedimiento consta de la toma de muestras desde los Cesfam comunales, las que son derivadas hasta el Laboratorio de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS).

La directora técnica de este centro, Mariela Espinoza, explicó que el método de detección es simple y que la obtención de los resultados demora sólo 48 horas.

En tanto, la matrona asesora del Programa de la Mujer del Cesfam Tucapel, Maryory Martínez, explicó que las embarazadas que presentan esta bacteria, tienen posibilidades de traspasar graves enfermedades a los lactantes y que incluso entre el 5% y 15% de los bebés pueden fallecer a causa de las afecciones provocadas por el estreptococo.

Acceso universal

El plan contempla el acceso a este test a todas las embarazadas de Concepción de manera gratuita, puesto que -según señaló el alcalde penquista, Álvaro Ortiz- “el factor económico muchas veces no permite que estas mujeres puedan hacerse el examen”

Por su parte, las beneficiadas, Yasna Sepúlveda y Paula Alfaro, destacaron la iniciativa, asegurando que el programa puede incluso salvar la vida de sus hijos.

La iniciativa pretende además contar con datos duros y certeros, para determinar la prevalencia de esta enfermedad y conocer la realidad comunal en la materia.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)