Nacional
Piden a Minsal que examen del estreptococo B sea obligatorio tal como en el sector privado
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el 42% de las muertes de reci√©n nacidos en el sistema p√ļblico podr√≠an evitarse, indica la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecolog√≠a, de hacerse obligatorio el examen del estreptococo B.

La norma ya es aplicada en el sector privado de salud y tiene un costo aproximado de 6 mil pesos. Las sociedades m√©dicas sostienen que al no encontrarse en la canasta de prestaciones autorizadas por el Fondo P√ļblico de Salud (Fonasa), en la pr√°ctica no se aplica al 100% de las embarazadas, ya que no se est√° llevando a cabo en consultorios.

El Colegio Médico y el Colegio de Matronas se sumaron a la solicitud a la autoridad, luego de las denuncias de un grupo de padres cuyos hijos quedaron con graves secuelas producto de Estreptococo del Grupo B (EGB).

La guía perinatal del Ministerio de Salud indica que el riesgo de morir de un recién nacido contagiado es de un 5 a un 15%, mientras que un 20% de los sobrevivientes desarrollará secuelas neurológicas. Entre las enfermedades que podrían producirse en los afectados, están meningitis, neumonía e hidrocefalia.

El diagnóstico para detectar el EGB se realiza a través de muestras del tercio inferior de la vagina y la región ano-perineal entre las semanas 35 y 37. Las mujeres portadoras habitualmente no presentan síntomas.

URL CORTA: http://rbb.cl/gc4e
Tendencias Ahora